Para mañana a las 11 está anunciada una reunión entre las autoridades originarias del pueblo Atacama, miembros del Foro de Agricultura Familiar, funcionarios del Gobierno provincial y de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, encuentro que tendrá como objetivo abordar la problemática hídrica en el departamento Susques y aprobar los primeros proyectos de agua para la zona rural de las comunidades atacameñas.
La confirmación de este encuentro fue expresada por los comuneros René Calpanchay y Cosme Damián Soriano, quienes en visita a Pregón relataron que “todo comenzó a mediados del año pasado al conocerse los resultados del (laboratorio) Sunibron, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, sobre la presencia de altos porcentajes de arsénico y boro en varias fuentes de agua de la zona”.
Calpanchay apuntó que frente a esto “las comunidades atacameñas, lejos de quedarnos sólo en el reclamo a las autoridades, nos movilizamos para estudiar las estrategias tendientes a resolver la problemática mediante un trabajo participativo y coordinado entre dirigentes, productores y distintas áreas de gobierno”.
Destacaron los representantes de la comunidad que “el primer resultado positivo fue la conformación de un equipo técnico con profesionales a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar” mientras que el segundo paso fue “la capacitación de los equipos aguateros integrados por miembros de cada comunidad que trabajaron en forma ad honorem en la toma de muestras y aforos para determinar la calidad y cantidad de agua existente en cada región”, todo lo cual fue evaluado periódicamente en las asambleas realizadas en cada comunidad.
De esta manera, contando con los croquis, el estudio de las aguas y la actualización de los censos poblacionales y ganadero, se priorizó los primeros proyectos, cuyo financiamiento estará cargo de la Delegación Jujuy de la mencionada repartición nacional. Así es como la aprobación de los mismos se realizará en esta reunión y que tendrá lugar en San Juan de Quillaques, distante 40 kilometros al norte de Susques.
Cabe señalar que los pobladores atacameños consideran “histórica” esta reunión por cuanto “el agua en esta región tan árida es vida”, dijeron sus representantes.
“Ante un panorama que parecía oscuro, en menos de un año vimos la luz que nos mostró el ‘puri para nuestro likan’ (agua para nuestro pueblo, en lengua kunza)”, dijo Calpanchay, a lo que Soriano agregó: “Por eso vamos a reunirnos los involucrados y autoridades del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional para coordinar acciones y hacer realidad el sueño colectivo de las comunidades atacameñas y poder transformar responsablemente el anhelo de las comunidades en políticas públicas”.
|
|
|