Con escala en París, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, terminó ayer su gira por los países de Rusia, Ucrania y China, donde estuvo conociendo sobre la tecnología que se utilizan en esos países en turbinas de represas hidroeléctricas, ya que se proyecta repotenciar la central de Salto Grande.
El funcionario que piensa estar hoy en la Argentina, no pudo esquivar la polémica que generó al opinar sobre los proyectos hidroeléctricos y entre ellos el Paraná Medio. En diálogo con EL DIARIO, el funcionario negó que sus declaraciones hayan estado vinculadas al viejo proyecto de Paraná Medio y, menos aún que el Gobierno esté pensando en reflotarlo.
Tras la desmentida, Chagas confesó que no bien fueron publicadas sus declaraciones recibió un llamado desde el Gobierno entrerrianos pidiéndole que aclare lo que dijo. “Yo lo que dije es que en el mundo entero, en esta búsqueda de energía, los proyectos más viables económica y financieramente son los hidroeléctricos, porque producen una energía relativamente barata. También dije que en Entre Ríos, pese a estar rodeados de ríos, no tenemos un debido aprovechamiento de este recurso”, explicó.
NO. Entre los “no” que dijo Chagas que no dijo, detalló que “nunca dije que se estaría pensando en reflotar la represa de Paraná Medio, pero además en Entre Ríos no puede haber, por la ley anti-represas, otra represa. Nadie ha reflotado el proyecto de Paraná Medio, ni siquiera se está estudiando. El único proyecto que está avanzado es el Yaraví, pero que no tiene nada que ver con Entre Ríos”, indicó.
“Creo que, en base a mi reflexión de los proyectos de hidroelectricidad que existen en el mundo, se hizo una inferencia de que se está pensando en Paraná Medio, pero niego rotundamente que sea así. El Paraná Medio es una obra monumental que creo no estamos en condiciones de afrontar”, acotó.
Asimismo, dijo que “ni en Rusia, ni en China ni en Ucrania, ni en Francia hablé de Paraná Medio con nadie ni será tocado el tema. Vine a estos países porque queremos en Salto Grande repotenciar la represa de Salto Grande y como las tecnología que tiene la represa es Rusia, estamos ahora planificando una previsión para que el día de mañana poder cambiar el equipamiento de Salto Grande y así repotenciar la central de la presa”, enfatizó.
“Cuando vino a la Argentina un funcionario chino, hablamos sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos, en un marco de cooperación entre la Provincia de Entre Ríos y los chinos para que nos ayuden en el tema del riego artificial”, subrayó.
POLÉMICA. Desde Casa de Gobierno, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, dijo que las declaraciones del presidente de la CTM, vinculadas a la posible construcción de una represa sobre el río Paraná fueron hechas a “título personal”.
“El Gobierno entrerriano no está analizando la construcción de represas en la provincia, por los impactos ambientales negativos que estas generan y porque existe una ley anti-represa que lo impide”, aseguró el funcionario provincial.
Raffo dijo que las expresiones de Chagas “no se tratan de una posición oficial del Gobierno, sino que fueron dichas a título personal”, y aseguró que “no ha habido ni una sola instrucción del gobernador Sergio Urribarri para que se avance sobre ese tema”. En este sentido, el secretario recordó que Entre Ríos es pionera en una legislación que prohíbe la construcción de represas en la provincia.
“Está demostrado que los impactos ambientales generados por las represas en ríos de llanuras son muy difíciles de mitigar por más ganancia que se produzca con la generación de energía”, agregó el funcionario.
Además, mencionó el proyecto de construcción del dique compensador en el río Uruguay a la altura del Parque Nacional El Palmar, que fue estudiado por la Comunidad Económica Europea, que también va en contra de la ley anti-represas y fue descartado por las posiciones de las comunidades que viven en la costa del río Uruguay.
“Es irresponsable instalar este tema ya que la provincia bajo ningún aspecto está analizando la construcción de represas en la provincia”, finalizó Raffo.
M’Biguá expresó su rechazo
ANTE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR CHAGAS, Diego Rodríguez, director ejecutivo de la paranaense Fundación M’Biguá, expresó que “nos agravia enormemente, como entrerrianos y como ambientalistas que un alto funcionario propuesto por el gobierno provincial desconozca tan groseramente la historia reciente de nuestro territorio, en relación a la gestión del agua”. El abogado agregó que “es difícil pensar en el éxito de una gestión al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande si no se ha leído la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.”
|
|
|