Desde la Cooperativa de Provisión de Agua aseguran que el incremento fue producto de una recategorización de usuarios y ajuste de costos. Los vecinos organizan una asamblea en la plaza y sumarán quejas por las tasas municipales y otros servicios.
Tras la incorporación de medidores, el cargo fijo del servicio de agua potable fue reemplazado por una tarifa sujeta al consumo y una categorización de usuarios que dos meses atrás no existían en Tilisarao. La nueva escala de valores implementada por la Cooperativa de Provisión de Agua se tradujo en incrementos que sorprendieron a muchos usuarios, cuyas boletas también llevan grabada la suba de 3,80 pesos del servicio de sepelio. Desde la prestataria aseguraron que la comunidad fue notificada y que incluso el tema se debatió en una asamblea a la que asistieron sólo dos asociados. Los vecinos, desconformes, planean aunar el reclamo este sábado en la plaza y agregar quejas por tasas municipales y tarifas de teléfono y cable considerados “desorbitantes”.
“Los precios que se manejan en el pueblo son una locura”, resumió Mirta Páez, una de las vecinas que promueve la asamblea popular. “En mi caso, vivo sola tengo que pagar casi el doble por un agua que no puedo tomar, o sea, 66 pesos más 40 de los bidones. Pero no es solamente el agua. Para hacer un cumpleaños la Municipalidad cobra un permiso de 150 pesos; si te querés conectar al cable que maneja una empresa de Mendoza tenés que pagar otro permiso 27 pesos sin contar la conexión o los 90 pesos del servicio. El teléfono también subió, y si sumamos el gas y la luz, todos los precios se disparan”, aseguró.
Para Julio Torres, encargado administrativo de la Cooperativa de Agua local, los incrementos se justifican en la morosidad mensual cercana a los 37 mil pesos, el aumento en los insumos para ofrecer el servicio de sepelio y, sobre todo, en la nueva modalidad de cobro por consumo que desde hace dos meses se aplica en Tilisarao.
“Los 2100 usuarios son socios de la Cooperativa. Antes se cobraba un cargo fijo porque más de la mitad no tenía medidor. En dos años y con mucho esfuerzo logramos comprarlos, y aunque se pagan de contado por ser importados, ofrecimos financiaciones a diez meses. Ahora debimos hacer una recategorización y se cobra por metro cúbico. Quien más consume, más paga”, explicó Torres.
Desde la prestataria informaron que el 90% del padrón de usuarios se engloba en la categoría de consumo que llega hasta 20 metros cúbicos de consumo de agua, que percibe un aumento de 12 centavos por metro. Al otro grupo, que utiliza de 30 a 50 metros cúbicos de agua por mes, se le aplicó una suba de 45 centavos por metro y afectó a 180 usuarios “que hacen un uso desmedido o comercial”, señaló Torres. La tercera categoría corresponde a 22 consumidores que emplean volúmenes mayores de agua y entre los que se ubican fábricas y escuelas.
Según el encargado la suba no es significativa, y reconoció que el incremento más fuerte en las boletas se dio en el concepto de servicio fúnebre que también ofrece la Cooperativa. “Antes los sepelios se hacían en las casas, y ahora ofrecemos un espacio que faltaba en la localidad. Tenemos 1100 inscriptos en el servicio. Estamos cobrando 3,80 pesos más porque los insumos han aumentado, o sea que un grupo familiar paga 17 pesos por un servicio que, como barato, no baja de los 4 mil pesos”.
Mirta aseguró que las subas fueron “al boleo” ya que, de acuerdo a lo que le comentaron otros vecinos, la última boleta de agua fue tres veces superior a los cargos registrados en verano, cuando hay mayor consumo. “Tenemos derecho a que nos toquen el timbre cuando vienen a hacer la medición, para poder llevar un control de nuestros gastos. Esa es una de las cosas que vamos a pedir en la asamblea, porque estamos cansados de que nos roben. Yo ni siquiera riego la vereda para no gastar agua, y me están cobrando precios desorbitantes. Hay un cúmulo de situaciones de las que estamos cansados y tenemos que hacer valer nuestros derechos”, enfatizó. |
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