Tras dos días continúan los escurrimientos de aguas negras en el canal Acapol, por lo que se han presentado enfermedades gastrointestinales entre la población que vive cerca de su cauce.
“Estamos caminando en la casa entre las aguas sucias, yo creo que no es posible que estemos así y cada vez que llueve va a ser lo mismo, aquí hay muchos niños, uno como sea ahí anda, y tienen las defensas más bajas que uno. Ahorita tengo enferma a mi niña con vómito y no ha querido comer, la casa huele a humedad y mal, y eso nos hace daño”, contó Juan Duarte, uno de los vecinos de la colonia Las Américas I.
El sector salud implementó un cerco sanitario para evitar que se propaguen las enfermedades entre los residentes. Sin embargo, el alcalde priísta Luis Enrique Matínez Ventura aseguró que más que tratarse de un cerco sanitario se tratan de acciones de limpieza y desinfección.
Rebasa su límite
El martes por la noche el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) recibió el reporte de que el cauce había rebasado su límite y se estaban desparramando sus aguas residuales a la zona habitacional.
Personal de la dependencia municipal y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acudieron para colocar costales de arena y tepetate en los bordos y tapar los escurrimientos. Abrieron “sangrías” para desviar las aguas negras hacia un predio que funciona como vaso regulador.
El edil reconoció que este canal “nos quita mucho el sueño, es grave, porque está azolvado y ya no tiene capacidad para bombear más agua” y agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que realizar trabajos porque en el gobierno municipal no hay capacidad financiera para solucionar el problema.
La situación, explicó, ya fue controlada pero el nivel está a 20 centímetros de la corona, por lo que el peligro persiste de continuar las lluvias en la región sur oriente del Valle de México.
Las Américas I y II, María Isabel y Concepción son algunas de las colonias de este municipio que se encuentran a lo largo del cauce del canal Acapol en esta localidad del estado de México.
Las autoridades del ayuntamiento preveían que durante la noche del miércoles se solucionaría el problema; sin embargo, las lluvias que se han presentado en la zona oriente del valle de México en los últimos días han complicado el panorama.
En agosto de 2007 se presentó una fisura de metro y media en el canal Acapol, a la altura de la colonia El Agostadero.
|
|
|