La perforación hasta el Acuífero Guaraní en Monte Caseros tocó fondo y emergió el primer flujo de la reserva subterránea en Corrientes mientras se organiza una explotación público-privada que aspira volcar la localidad al turismo termal.
El proyecto es llevado adelante por el municipio de Monte Caseros con fondos provenientes de las regalía de Salto Grande. La obra alcanzó los 1035 metros y ayer el primer brote de agua fue recibido con canto, baile y bendiciones. Reultados ya revelados aluden a un volumen potencial de producción superior a 150.000 litros por hora.
La obra se desarrolló mediante etapas de acuerdo a los materiales geológicos detectados entre los cuales se identificaron ocho coladas diferentes de basalto de diversos espesores con distintos niveles de dureza: 362 metros de roca volcánica, arenas y areniscas acuíferas ocres de grano mediano hasta los 440 metros hacia arenas blanco amarillentas, finas, con algunas intercalaciones de gravas y arena gruesa y con pequeñas capas de arcillas grises o blancas hasta 740. Finalmente se detectó una alternancia de arenas/areniscas rojizas de grano mediano con niveles hacia los 920 a 924 metros de arenisca roja muy dura, silicificada.
El acuífero del Sistema Guaraní se confina en formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo tales rocas edades entre los 200 a 132 millones de años. El acuífero es un tunel al pasado que traslada a los científicos a la época en que aún estaban unidas África y Sudamérica, cuando los depósitos comienzan a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre, conociéndoselos como "Formación Tacuarembó" o Piramboiá.
El sistema "Acuífero Guaraní" hoy es considerado el tercer reservorio mundial de agua dulce por su tamaño, y el primero si se tiene en cuenta la pureza de su agua. Abarca parte del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntos. Por ello caben advertencias de dirigentes del Mercosur que llaman a proteger al Acuífero Guaraní del actual modelo de desarrollo, "porque puede contaminarse por filtraciones en territorios de recarga como los de Corrientes".
En Monte Caseros una empresa privada que participó de la exploración con apoyo del gobierno de la provincia se prepara para iniciar la construcción de un complejo termal. La administración comunal apoya el emprendimiento y apuesta a posicionar a la localidad como una "Ciudad Termal". La experiencia más cercana se encuentra en Chaco, en la Ciudad de Sáenz Peña, desde 1981 llamada "la ciudad de las termas".
Allí el origen del agua fue una casualidad. Una perforación en busca de agua potable terminó con el descubrimiento de un pozo de aguas termales a 800 metros de profundidad. Muy diferente a lo sucedido en Corrientes, que llega al recurso luego de intensos estudios.
Luego de inauguradas las obras en Monte Caseros se continuará con las terminaciones externas finales y los ensayos de bombeo y monitoreos. Los tecnicos determinarán las características hidráulicas del pozo relativas a caudal y calidad del agua. Estudios que permitirán saber las condiciones de explotación y emitir la Concesión de Agua, ya que como autoridad de agua el ICAA debe preservar la sustentabilidad del acuífero.
Los proyectos de perforaciones profundas para extracciones de aguas termales en la provincia se encaran según las normativas vigentes Código de Aguas de Corrientes, ley de Evaluación de Impacto Ambiental y ley provincial de protección del Acuífero Guaraní.
Además la provincia tendrá en cuenta en sus pruebas estudios que señalan un aumento en la salinidad del Acuífero a causa de perforaciones indiscriminadas de pozos destinados al negocio de las termas en la región mesopotámica. En marzo de 2007 la Auditoria General de la Nación elevó un informe al Subsecretario de Recursos Hídricos en el que da cuenta de que en el Acuífero Guaraní "están apareciendo, especialmente en la Argentina, en Entre Ríos, aguas saladas, lo que constituye un problema ambiental".
Esto se debe a que "cuando se empieza a explotar el agua subterránea con perforaciones, pueden aflorar manantiales y cursos de agua". "Las perforaciones tienen toda una implicancia ambiental en su construcción", señala el informe.
Según ICAA el muestreo del perfil que se realizará en Monte Caseros con las pruebas que iniciaron ayer se recolectarán datos que contribuirán al conocimiento de la reserva subterranea. Además científicos especialistas en hidrología realizan un procedimiento de carbono 14 y gas radón en el pozo de Monte Caseros para determinar la edad del sistema del acuífero. |
|
|