El presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, cuestionó una vez más el trabajo realizado por la diputada nacional kirchnerista Patricia Fadel, a quien tildó de “traidora por votar en contra de los productores al darle la espalda a la ley de glaciares”.
Asimismo, comentó que temen por la actividad minera en Mendoza y que, por eso, se reunieron el lunes con la Comisión de Medio Ambiente del Senado provincial para hablar del proyecto minero San Jorge.
Leiva reiteró que se suman a la lucha de todo el campo argentino.
Junto a representantes de Alvear y de Uspallata, mantuvieron a comienzos de semana una reunión con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la provincia. La preocupación de estos sectores sociales y de la producción radica en el emprendimiento minero San Jorge.
Al respecto, Leiva comentó: “Fue un encuentro muy bueno e interesante, en el que nos informamos sobre las serias contradicciones técnicas que hay por el tema minero en Mendoza”.
Ante una buena concurrencia de legisladores, la Sociedad Rural mantuvo su postura que apoya la necesidad de aprobar la ley de glaciares para preservar un recurso vital como lo es el agua.
“Apurados”
“Tal como están apurados para sacar la ley de radiodifusión, como también garantizarse el tema de las retenciones, lo están con el tema de la minería, por lo que tenemos que tomar todas las precauciones. Consideramos que quieren tirar la ley 7.722”, que prohíbe en la minería el uso de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y cualquier otro compuesto tóxico en la actividad extractiva.
Este proyecto de explotación minera, de la empresa canadiense Grupo Minero Aconcagua SA, se ubica 90 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Mendoza y 250 kilómetros al noreste de Santiago de Chile. La zona está a una elevación de 2.500msnm y es de fácil acceso durante todo el año.
Hay otro tema que preocupa a los agricultores regionales. “¿Por qué nuestros legisladores votaron en contra de la ley de glaciares? Vamos a pedirle a la diputada nacional Patricia Fadel (PJ) que nos explique por qué votó de esa manera. Esta diputada ha tejido una red de poder muy afincado en el poder provincial y nosotros hemos sufrido una especie de censura por no estar a favor de su ejercicio”, recordó.
“Estamos excluidos”
A fines de julio pasado, tras una reunión de la mesa de diálogo provincial a la que la Sociedad Rural del Valle de Uco no fue convocada, Leiva analizó: “Estamos excluidos de la órbita de poder de la diputada nacional Patricia Fadel. La hemos tratado e insistimos que es una traidora, por la votación en contra de la ley de glaciares, que no es un tema menor; está en la estructura de nuestra producción”, disparó.
“No me puedo meter en las internas del partido dominante, pero tampoco nos vamos a someter, porque nunca fue la política de esta entidad”, sentenció.
|
|
|