Mientras otras regiones del país resienten los efectos del fenómeno de El Niño, los productores de la provincia de Chiriquí han encontrado su salvación en el millonario proyecto del Sistema de Riego Remigio Rojas, construido durante el gobierno del presidente Martín Torrijos.
Es por ello por lo que están solicitando al Gobierno de Ricardo Martinelli la ampliación del proyecto, que, según algunos productores, ha dado buenos resultados.
El Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, a 30 kilómetros de la ciudad de David, se construyó a un costo de 54 millones 221 mil dólares y si bien no ha sido la solución a todos los problemas de la agricultura, se ha convertido en una importante herramienta para resistir los efectos de la sequía.
La obra cubre una extensión de 3 mil 200 hectáreas, que benefician a más de 292 productores, que siembran arroz, sandía, melón, zapallo y otros productos para exportación y para el mercado local.
El productor Javier Tapia Castrellón, uno de los beneficiarios del sistema de riego, dijo que, actualmente, siembra 120 hectáreas de arroz, pero solamente seis hectáreas están bajo riego. Este año -agregó- ya va para la segunda cosecha y espera hacer la tercera.
“Cuando no teníamos el sistema de riego, solamente podías sembrar una vez al año, en época de invierno. Ahora sembramos hasta en verano, porque el sistema mantiene con agua la siembra, lo cual es muy beneficioso”, afirmó.
Mencionó que con la experiencia que ha ido adquiriendo ha entendido que el sistema Remigio Rojas es la solución al problema de los arroceros y de todos los demás productores, por lo que se pide al Gobierno que haga lo posible para ampliarlo.
“Cuando hay un verano como está en la actualidad, o por el fenómeno de El Niño, no afecta tanto la siembra. Por tanto, se debe expandir a más fincas, porque la mayoría en Alanje no lo tiene", afirmó.
Señaló que lo mejor es que ahora se puede sembrar en verano, sin el temor de que se muera la siembra como antes, cuando había falta de agua.
Los productores solicitan la ampliación del sistema para las comunidades de Calabazal, Cabezones, Las Martinas, La Barqueta, el Cacao.
“En estos sectores no hay sistema de riego. Pasan páramo, por lo que sería muy beneficioso para todos que se tenga el agua en toda las épocas del año”, afirmó.
Según Tapia, en cada siembra ahora puede obtener hasta 120 quintales de arroz, por cada período.
El distrito de Alanje es una zona granera, se siembra arroz, maíz, poroto, sorgo y demás, aunado a la sandía, zapallo, melón, que son frutas no tradicionales.
Otros productores insatisfechos consideran que el proyecto es subutilizado y se pierde entre los herbazales.
Otro de los problemas que han enfrentado es la comercialización de los productos que se cosechan del proyecto.
|
|
|