Antes de fines de año el Gobierno provincial llamará a licitación para emprender el proyecto de obra de la futura presa hidroenergética Portezuelo del Viento. El objeto es conocer las empresas interesadas en participar en la construcción. Recién a mediados de 2010 se haría el llamado correspondiente para las ofertas económicas y la Nación podría aportar fondos.
La novedad fue informada por el ministro de Infraestructura, Vivienda y?Transporte, Francisco Pérez, en una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
La comitiva recorrió los trabajos de consultoría que se realizan sobre el río Grande para determinar el proyecto de obra de la futura presa hidroenergética sobre el afluente que al unirse con el Barrancas forman el río Colorado, el cual recorre los límites de las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
“Es una obra estratégica para el desarrollo de la provincia de Mendoza y fundamentalmente para el Cuarto Oasis (San Rafael, General Alvear y Malargüe), porque tiene que ver con el aprovechamiento del río más caudaloso de la provincia y con el desarrollo energético. Con los estudios que se tienen hasta el momento se podría generar una potencia instalada de entre 190 y 240 megavatios”, sostuvo Pérez.
Más allá del llamado a las empresas constructoras, el funcionario se explayó sobre el origen de los fondos. “Se determinará cuando se establezca la verdadera potencia que tenga la presa. Hay un compromiso de la Nación de aportar fondos, como lo está haciendo en este momento en la etapa de proyecto para la construcción”.
|
|
|