Ante las nuevas pruebas presentadas por un grupo de abogados, que demuestran que los niveles de arsénico en el agua juninense superan diez veces los valores permitidos, el municipio salió al cruce a través del subsecretario Legal y Técnico Patricio Fay. Ahora, la explicación brindada ante los números alarmantes arrojados por los análisis, pasó por descalificar al instituto que realizó el estudio, asegurando que el único organismo reconocido para hacerlo es el OCABA.
El procedimiento para obtener muestras y analizarlas fue seguido por un escribano, y el proceso estuvo a cargo de un bioquímico, lo cual transforma en “incuestionables” los resultados, según opinó el doctor Marcelo Miano, uno de los promotores de la nueva presentación judicial efectuada.
Por eso, en compañía de Juan Carlos Boragina y Jorge Meza, reclamaron a la Corte que intime al municipio a realizar obras de fondo en 90 días, para solucionar este grave problema.
Según las modificaciones introducidas en el Código Alimentario Argentino en junio de 2007, el máximo de arsénico permitido en el agua es de 0,01 mg/l. Con estos valores, el municipio de Junín está ofreciendo a los vecinos un servicio que posee niveles de arsénico diez veces superior, según los últimos análisis privados realizados por un grupo de abogados.
En el marco de una causa judicial los abogados Juan Carlos Boragina y Marcelo Fabián Miano realizaron una nueva presentación que según las muestras que extrajeron y mandaron a analizar de cuatro domicilios de distintos barrios de la ciudad, los índices de arsénico actualmente fluctúan entre 0,115 y 0.087 mg/l, cifras muy por encima de lo aconsejado para el consumo humano.
Incuestionables
“Es como un laboratorio privado y otro público, así que nuestros estudios son fehacientes porque fueron hechos a través de un bioquímico, constatado por un escribano y enviados a Capital Federal al Centro de Estudios Interdisciplinarios del agua”, explicó el abogado Marcelo Miano.
Por esto, los resultados “tienen un viso de realidad que los hace incuestionables”.
“No puede decirse que no son fehacientes y que solamente puede hacerlo el OCABA, que es un organismo público, cómo y dónde toma las muestras y los procedimientos que sigue”, indicó.
|
|
|