La capital del Valle no se verá abocada a un racionamiento de agua mientras se mantengan los niveles actuales de los ríos, que por ahora, según la CVC, presentan caudales estables, pese a que están en su nivel mínimo.
Así lo aseguró el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, quien explicó que el servicio de agua potable se seguirá prestando normalmente durante los próximos días.
El funcionario explicó que lo que se hizo esta semana fue pasar 60 manzanas que reciben el líquido de la red alta –es decir la que es alimentada por el río Cali– a la baja, que se surte del río Cauca. “Entonces lo que van a experimentar al menos 45.000 usuarios es baja presión en el agua que reciban”, dijo Ángel.
Precisamente, ayer Julio Pérez, en el barrio Obrero, percibió menos fuerza en el chorro del agua. “No pudimos hacer todos las labores de la casa porque pensamos que hay que ahorrar agua, ya que está viniendo poca”, dijo.
El Gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali dijo que esta situación se mantendrá hasta que suban los caudales de los ríos, que se prevé ocurrirá en octubre, cuando empiecen las lluvias. “Si siguen disminuyendo los caudales, podemos tener problemas, pero eso es difícil de predecir”, dijo Ángel, a la vez que resaltó que si el reservorio que se construye al lado de Puerto Mallarino ya estuviera operando, no se correría ese riesgo, pues este garantizaría tener los volúmenes suficientes de agua.
De otro lado, la Dirección Técnica Ambiental de la CVC afirmó que el río Cauca, a la altura de Juanchito, está presentando, gracias a la regulación que se hace en Salvajina, un caudal de 90 metros cúbicos por segundo. “Eso es lo mínimo que se requiere para que no tengamos problemas”, dijo Harold González, funcionario de la CVC.
No obstante, advirtió que los niveles del embalse de Salvajina están disminuyendo y en la actualidad está en un 42% de su capacidad total. “En estas condiciones el embalse no aguantaría más de un mes, si no llueve en los próximos días”.
Frente a toda esta situación, la directora de Acodal, Carmen Eugenia Sterling, opinó que Emcali está haciendo lo correcto al efectuar el cambio de redes, “no hay nada más que hacer”.
Sin embargo, reclamó más acciones contundentes frente a este problema. “Hay que proteger las cuencas de los ríos y recuperar el río Cauca, que tiene mucha agua, pero la calidad nos está dando la patada. Hay que ponernos las pilas para que ese documento Conpes sea efectivo”.
Monitorearán los ríos
Con el objetivo de obtener información de primera mano que permita diseñar las Redes de Calidad del Agua y Alertas Tempranas, un equipo de profesionales del Dagma, acompañados por funcionarios del Ideam, iniciaron los recorridos por las cuencas de los ríos Cañaveralejo, Cali, Aguacatal y Meléndez.
“Tendremos actualizada la información de cargas contaminantes, lo que permitirá que tengamos la capacidad de prevenir a la comunidad ribereña en caso de crecientes repentinas y en la aplicación que se entregue a la información en políticas de Salud Ambiental”, explicó el director del Dagma, Jesús González.
Fenómeno del Niño
Carlos Valderrama, director de Biología del Icesi, explica que este es un proceso de calentamiento de la temperatura del Océano Pacífico, lo que ocasiona un cambio en las corrientes de viento, que son los que generan lluvias. Por esta razón, dice, éstas disminuirán hasta el 2010
Vea la distribución de la red del acueducto