Para enfrentar los primeros efectos de la sequía en el Chaco cruceño, la Alcaldía de Boyuibe utiliza un camión cisterna provisto por la Prefectura del departamento.
El agua que se distribuye con cisterna, principalmente es para las comunidades indígenas, tanto para consumo humano como para los animales, informó la alcaldesa Alejandra Vacaflor.
“Nosotros estamos acarreando agua, el Gobierno Departamental de Santa Cruz nos ha provisto de un cisterna con combustible y chofer para acarrear agua, porque antes lo estaba haciendo la Alcaldía Municipal en la medida de sus posibilidades”, señaló la autoridad.
Existen comunidades guaraníes históricas, como Kuruyuki, que no cuentan con agua. Con el camión cisterna la Alcaldía prevé satisfacer por lo menos el consumo humano.
“Es por eso que estamos dando el apoyo, en lo que realmente necesitan; la gente ve la forma particular para llevar agua a sus animales, pero nosotros hacemos rotar un solo camión cisterna, por lo menos para garantizar el consumo humano”, dijo la munícipe.
La alcaldesa Vacaflor informó que ya existe atajados construidos con apoyo del Ministerio del Agua, pero que están completamente secos y que esperan una lluvia para que puedan tener agua y mejorar las condiciones para el próximo año.
Boyuibe solamente tiene presupuestados 5.000 bolivianos para este tipo de contingencias, debido a lo reducido de su presupuesto, por lo que la Prefectura cruceña ayuda con el camión cisterna.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|