Más de cien edificios terminados en los últimos meses en la Ciudad aún no estarían en condiciones de ser habitados debido a demoras en la provisión de servicios por parte de las empresas concesionarias. Así lo estiman los arquitectos platenses, que atribuyen los inconvenientes a "impedimentos burocráticos en trámites muy simples" y "falencias de infraestructura". En este contexto, entre las empresas concesionarias -si bien se admite que pueden existir problemas en "casos puntuales"-, descartan que se trate de una tendencia.
Por estos días, la sensación de que finalizar una obra está más cerca del dolor de cabeza que de la satisfacción por el objetivo cumplido no es ajena a los profesionales del rubro. "Tenemos una impresión agridulce" corrobora Angel Merlo, titular del Colegio de Arquitectos local: "en los últimos tiempos ha ido ganando en fluidez la dirección de Obras Particulares del municipio, pero al mismo tiempo las empresas de servicios fueron en sentido contrario".
"Entre inspecciones, conexiones y colocación de medidores a veces se tarda un año cuando lo lógico sería tener todo listo en un par de meses" señala Merlo: "la verdad, no podemos entender qué pasa, porque son trámites muy sencillos. A veces queda la sensación de que las cosas se van dilatando para ganar tiempo ya que por un lado existen atrasos en la provisión de insumos y por otro, al no encararse soluciones de fondo, se requieren permanentes parches en la infraestructura".
En el seno del CAPBA-I, que se mantiene "en permanente contacto" con la Comuna para evaluar esta situación, se cree que "las empresas deberían estudiar el marco jurídico que orienta el crecimiento de la Ciudad para empezar a trabajar en ese sentido".
Los ejemplos, se afirma, sobran. Uno de ellos lo proporciona el arquitecto Roberto Guidi, que entre las obras a su cargo tiene un edificio de 21 entre 38 y 39. "Está terminado desde marzo, cuando se pidió a Edelap el cambio del medidor de obra a los domiciliarios" recuerda: "sin embargo, la empresa no lo hace y alega que hay que esperar 'refuerzos en las redes', sin ofrecer siquiera fecha tentativa".
"Todo se complica por un motivo u otro" asevera Guidi: "con ABSA no hay tanta burocracia, pero la saturación de las redes cloacales plantea un problema serio; y con Camuzzi, las demoras llegan por el esquema de inspección. Por añadidura, los Bomberos no vienen porque sin conexiones no pueden probar los dispositivos de emergencia. Hay que encontrar respuestas, porque en la mitad de los edificios terminados, que son más de cien, hay gente habitando con conexiones sacadas de los medidores de obra. La situación empezó a agravarse hace dos o tres años y llegó a su peor momento; estamos hablando de más de mil unidades habitacionales que no pueden incorporarse al mercado en condiciones regulares".
"De todos modos" aclara Angel Merlo, "ninguna empresa de servicios llega al punto de las que ofrecen televisión, que ni siquiera contestan cuando se les pide asesoramiento para saber qué hay que dejar previsto en los edificios para una correcta instalación del cableado".
Lo que dicen las empresas
Desde las empresas aludidas por lo arquitectos en lo concerniente a las demoras en la habilitación de servicio en los edificios, coincidieron en relativizar las apreciaciones de los profesionales, con diferentes matices. En Camuzzi aseguran que "la máxima espera para un inspector es de quince días corridos; puede existir alguna situación aislada en que esto no sea así, pero de ninguna manera se llega a seis meses. Aconsejamos a los arquitectos que ellos mismos nos llamen para verificar el estado de sus trámites, porque en ocasiones los matriculados presentan los papeles más tarde de lo que le dicen a los responsables de la obra".
Los voceros de la distribuidora de gas natural precisaron que "cuando se recibe esa documentación, se la evalúa de acuerdo con las normas de seguridad, que cada vez son más exigentes; y de ser necesario -lo que ocurre muy a menudo- se exigen modificaciones. Esto lógicamente retrasa la cuestión, porque el inspector sólo agenda la visita al lugar cuando los papeles están correctos".
Fuentes de Edelap, por otra parte, adelantaron que "para mediados de la semana próxima se triplicará la cantidad de cuadrillas destinadas a realizar las conexiones en edificios" y aseguraron "se están llevando a cabo obras por cinco millones de pesos en las redes de media y baja tensión, transformadores, cámaras y alimentadores, destinadas a acompañar el importante crecimiento de la construcción, teniendo en cuenta que hay entre 400 y 500 edificios en ejecución". Para Aguas Bonaerenses, "no existen reclamos, porque cuando se inicia la obra, apenas excavado el pozo para los cimientos en el terreno, se inician los trámites. Como mucho, en el peor de los casos, la conexión de las cloacas puede demorar treinta días".
|
|
|