Personal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, representado por el director de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Amilcar Mendoza, junto a las autoridades del Ministerio Público de la República del Paraguay, concretaron un encuentro con el propósito de compatibilizar criterios referentes a las actividades de fiscalización de los recursos ícticos en el marco del "Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay".
El pasado martes se desarrolló una reunión en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, que concretó la reunión con la presencia del Director de Registro, Control y el Ing. Daniel Aguade, quien se desempeña en el cargo de Director de Delitos Ambientales del Ministerio Público del vecino país, en la cual se abordaron distintas temáticas relacionadas a la agenda de ambos países en relación al "Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay", como lo son las actividades de fiscalización de los recursos pesqueros, esencialmente en el Río Paraguay, en los que se analizó en esa ocasión las posibilidades de concretar controles en forma conjunta y coordinada, destacando su relevancia en lo ambiental, económico y social, dentro de un esquema que preserve las respectivas cuestiones jurisdiccionales de ambas autoridades.
La COMIP
El Paraguay y la Argentina suscribieron el 16 de junio de 1971 un convenio que crea la Comisión mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP). Este acuerdo fue aprobado por el Paraguay mediante la ley N º270 del 30 de julio de 1971 y por la Argentina por la ley Nº 19.307 del 11 de octubre de 1971.
La COMIP tiene por objeto el "estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, desde su confluencia con el río Paraguay hasta la desembocadura del Iguazú".
Actividades en conjunto
En el día de hoy se iniciaron actividades de control en el Río Paraguay, en ambas márgenes, producto de lo consensuado en la reunión entre directores y técnicos de la Dirección de Registro, Control, y Fiscalización y del Ministerio Publico de la República del Paraguay.
La misma se dio inicio muy temprano, desde Puerto Pilcomayo y se extenderá en hasta Dalmacia y mañana se extenderá hasta la ciudad Formosa-Alberdi, continuando en todas márgenes comunes con el vecino país.
La misma tiene por finalidad el control y fiscalización de los recursos ícticos en ambas márgenes, y cada embarcación, cuenta con personal de los organismos fiscalizadores y sus respectivas prefecturas, responsables de la seguridad de los agentes embarcados, teniendo en cuenta que cada equipo deberá realizar dicha actividad en sus respectivas jurisdicciones.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa
|
|
|