El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa, Dionisio González, advirtió que cada vez es más acentuada la depredación que ejercen los pescadores paraguayos del recurso pesquero en costas argentinas.
González hizo notar la necesidad de que las autoridades paraguayas hagan cumplir los tratados internacionales y comiencen con los controles para revertir la situación.
También solicito a la Prefectura Naval Argentina que desarrolle un control más eficiente de las costas del país para evitar que los pescadores paraguayos sigan con las actividades que ponen en riesgo la continuidad del recurso pesquero.
“Por un lado faltan controles de parte de las autoridades paraguayas y un redoblado esfuerzo de la Prefectura Formosa. Los pescadores paraguayos depredan nuestros ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo. A diario recibimos denuncias de nuestros asociados. Los pescadores del vecino país no pescan según las reglamentaciones vigentes, violan nuestro territorio y se llevan peces fuera de medida. De esta forma estamos condenando nuestra fauna ictícola. En el 2004 se firmó en Ituzaingó – Corrientes un acuerdo sobre aprovechamiento pesquero entre ambos países y se estableció el firme compromiso de respeto de las zonas pesqueras. Pero es evidente que ellos no cumplen y que desarrollan una pesca indiscriminada”, expresó González.
Aseguró que los pescadores formoseños están en total desacuerdo con la idea de que Formosa otorgue a los pescadores paraguayos la licencia compartida. “No sólo nosotros estamos en desacuerdo sino toda la red de pesca argentina porque el tema lo tratamos en varias oportunidades en encuentros en diferentes provincias”, sostuvo.
Este y otros temas serán tratados en la reunión que mantendrá la comisión mixta Argentina – Paraguay, que se realizará en Asunción el 17 y 18 de este mes.
La Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa tiene actualmente 318 afiliados y tiene representantes en la mayoría de las localidades de la provincia.
Reunión
El 30 de junio se realizó la XXXIII reunión del Comité Coordinador del Convenio Argentino- Paraguayo sobre conservación y Desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.
En esa oportunidad la delegación argentina manifestó su preocupación por el aumento del número de infractores detectados durante el año pasado, con respecto a 2007. Solicitó que se efectúe un mayor número de patrullajes conjuntos debido a este aumento y destacó la necesidad de respetar el número de controles acordados y en lo posible aumentar la frecuencia de los mismos.
La delegación paraguaya realizó una breve exposición sobre la fiscalización e intervención durante el año pasado y presentó un informe con estadísticas de las actuaciones concretadas por el Ministerio Público, la Secretaría de Ambiente y la Prefectura General Naval.
Ambas delegaciones comentaron con preocupación el aumento de la presencia de pescadores furtivos en toda la región, incluida la zona de exclusión de la represa de Yacyretá, por lo que se recomendó a los organismos públicos de seguridad el incremento de los controles para disminuir la comisión de ilícitos, que facilita la depredación de la riqueza ícticola.
Acordaron criterios de fiscalización
Personal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, representado por el director de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Amilcar Mendoza, junto a las autoridades del Ministerio Público de la República del Paraguay, concretaron un encuentro con el propósito de compatibilizar criterios referentes a las actividades de fiscalización de los recursos ícticos en el marco del “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”,
El pasado martes se desarrolló una reunión en la ciudad de Asunción, Republica del Paraguay, que concretó la reunión con la presencia del Director de Registro, Control y el Ing. Daniel Aguade, quien se desempeña en el cargo de Director de Delitos Ambientales del Ministerio Público del vecino país, en la cual se abordaron distintas temáticas relacionadas a la agenda de ambos países en relación al “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”, como lo son las actividades de fiscalización de los recursos pesqueros, esencialmente en el Río Paraguay, en los que se analizó en esa ocasión las posibilidades de concretar controles en forma conjunta y coordinada, destacando su relevancia en lo ambiental, económico y social, dentro de un esquema que preserve las respectivas cuestiones jurisdiccionales de ambas autoridades.
La COMIP
El Paraguay y la Argentina suscribieron el 16 de junio de 1971 un convenio que crea la Comisión mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP). Este acuerdo fue aprobado por el Paraguay mediante la ley N º270 del 30 de julio de 1971 y por la Argentina por la ley Nº 19.307 del 11 de octubre de 1971.
La COMIP tiene por objeto el "estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, desde su confluencia con el río Paraguay hasta la desembocadura del Iguazú".
En el día de hoy se iniciaron actividades de control en el Río Paraguay, en ambas márgenes, producto de lo consensuado en la reunión entre directores y técnicos de la Dirección de Registro, Control, y Fiscalización y del Ministerio Publico de la República del Paraguay.
La misma se dio inicio muy temprano, desde Puerto Pilcomayo y se extenderá en hasta Dalmacia y mañana se extenderá hasta la ciudad Formosa-Alberdi, continuando en todas márgenes comunes con el vecino país.
La misma tiene por finalidad el control y fiscalización de los recursos ícticos en ambas márgenes, y cada embarcación, cuenta con personal de los organismos fiscalizadores y sus respectivas prefecturas, responsables de la seguridad de los agentes embarcados, teniendo en cuenta que cada equipo deberá realizar dicha actividad en sus respectivas jurisdicciones.
|
|
|