El diputado Jorge Kerz se mostró “sorprendido” por declaraciones del presidente de la Comisión Técnica Mixta, Juan C. Chagas, quien afirmó que se estaba estudiando la factibilidad de volver a desarrollar el proyecto de una represa en el Paraná Medio. Al respecto, el legislador justicialista manifestó que “no es posible volver hacia atrás en la historia, cuando ya hubo una contundente definición de la comunidad movilizada para impedir que esta megaobra se lleve a cabo en 1996”.
Kerz consideró que “ciertos temas están totalmente invalidados de reinstalarse en la opinión pública, por la sencilla razón de que ya han sido saldados en el debate de la comunidad”.
“Además, se debe considerar que el resultado de ese debate social fue la sanción unánime por parte de la Legislatura entrerriana de la Ley que declara a Entre Ríos Libre de Represas”, agregó.
Más adelante, el legislador remarcó que “esta voluntad de la comunidad de la provincia fue refrendada en el proceso de reforma constitucional, que establece claramente en su artículo 85° que ‘la provincia concertará con las restantes jurisdicciones el uso y aprovechamiento de las cuencas y de los sistemas de humedales. Tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de las mismas que se declaran libres de construcción de obras hídricas de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados”.
“O sea, dijo finalmente Kerz, que basta con leer el texto constitucional para darse cuenta que esta es una discusión ya saldada por la sociedad en su conjunto”.
Fuente: Prensa - Diputado Kerz
|
|
|