La parte argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habría cortado toda comunicación con el lado paraguayo, y paralizó la liberación de fondos destinados al Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), como consecuencia de un conflicto por la extracción de arena del río Paraná. Los argentinos necesitan cuatro millones de metros cúbicos de arena para construir la costanera de Posadas (Argentina), y quieren llevarlas de las reservas paraguayas.
Esta situación fue calificada de “chantaje” por referentes paraguayos ligados a la actividad arenera.
Según una información confirmada por una fuente en el Consejo de Administración de la EBY, que pidió reserva para mantener la “paz interna” en el organismo, el director paraguayo de la EBY, Carlos Cardozo, admitió que las líneas de comunicación con su par argentino “están cortadas”. También la liberación de fondos para la ejecución de los programas dentro del PTY, como resultado del conflicto.
Las declaraciones de Cardozo fueron formuladas durante una reunión de la tarde del jueves en las oficinas del Departamento de Obras Complementarias (DOC) con miembros del Consejo de la entidad y representantes de la denominada “Coordinadora patriótica en defensa y recuperación de la soberanía nacional”, entidad que nuclea a empresarios dedicados a la extracción de arena del río.
Las empresas argentinas abocadas a la extracción y transporte de arena, que es empleada en la construcción de la costanera de Posadas, pretenden apropiarse de una reserva de la materia prima que se encuentra en aguas jurisdiccionales paraguayas, debido a que por la distancia les resulta económico.
Buscar la materia prima de aguas abajo puede significar un sobrecosto de unos 10 millones de dólares, y las empresas, que según los trascendidos estarían ligadas al director argentino del ente, Oscar Thomas, no están dispuestas a pagar.
Ayer a la tarde intentamos obtener alguna declaración del director Carlos Cardozo, pero en la oficina local de la EBY nos informaron que ya se había retirado de la institución.
De acuerdo a lo manifestado por el miembro de la Coordinadora Patriótica, Roberto Velázquez, quien asistió a la reunión y confirmó lo expresado por nuestra fuente, la actitud asumida por nuestros socios condóminos es “un chantaje” y una “actitud colonialista”, porque nos quieren imponer sus condiciones sin siquiera sentarse a una mesa de diálogo. Recordó que ya anteriormente obtuvieron un decreto del Ejecutivo que les autorizó extraer un millón de metros cúbicos de arena.
|
|
|