El Consejo Asesor está analizando un proyecto forestal para atenuar los efectos de la sequía, presentado en la última sesión del cuerpo por el ingeniero Eduardo De Vega.
El plan prevé el desarrollo en el distrito, en un plazo de entre 15 y 30 años, de cortinas forestales en predios fiscales, a fin de morigerar el efecto de los fuertes vientos reinantes en la zona y, de esa manera, reducir la pérdida de humedad del suelo por evaporación y la transpiración de las plantas.
El ingeniero agrónomo Aníbal Fernández Mayer señaló que las cortinas forestales tienen efectos notables sobre la retención del agua en el suelo y el incremento de los rendimientos de los granos y los forrajes.
"A esto se suma la posibilidad de conseguir dinero a través de los denominados 'bonos de carbono', que las empresas que producen contaminación en el mundo deben pagar para mejorar el ambiente", mencionó.
"Debido a la importancia de este proyecto, se decidió volver a invitar a De Vega a la próxima reunión, a fin de ampliar detalles del mismo", aseveró.
Fernández Mayer comentó que, en el marco del último encuentro del Consejo Asesor, también se realizó un balance del curso sobre tucuras realizado el pasado 27 de agosto, del que participaron 140 productores.
"También dimos avance al proyecto de unidades económicas (UE) distritales; particularmente, continuamos evaluando diferentes metodologías para determinar la UE de cada área", dijo.
Además, mencionó que se distribuyeron planillas de inscripción al sistema de mensajería rural
"La idea es que cada consejero pueda promover este proyecto y buscar adherentes", contó.
"Lo que se busca, a través de esta herramienta, es mantener informado en tiempo real a todos los profesionales y productores que adhieran al sistema de alerta sobre tucuras, heladas y demás problemas, así como sobre cursos, jornadas o talleres que se realicen en la zona", explicó.
La próxima reunión del consejo será el martes 13 de octubre, a las 19, en la sede de la Sociedad Rural (Dorrego 844).
|
|
|