Calamuchita fue este año la zona más afectada. Además de las decenas de miles de hectáreas de bosques y pastizales quemados, daños en redes eléctricas, viviendas consumidas y la pérdida en alta escala de flora y fauna autóctonas, los incendios prenden una luz de alarma al recordar la emergencia hídrica que debió soportar la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita dos años atrás. Aquella vez, las cenizas y restos de bosque quemado en las sierras altas corrieron por los ríos que desembocan en el Santa Rosa tras varias precipitaciones y colapsaron el sistema de bombeo de agua potable. La ciudad se quedó por varias semanas sin el servicio vital.
En Calamuchita algunas instituciones tomaron nota de ese antecedente cercano. Oscar Della Sala, gerente de la cooperativa de servicios de Villa del Dique, señaló que transmitieron la preocupación a los intendentes y a las áreas de Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia "para que realicen monitoreos en lagos y ríos y poder anticiparnos a lo que puede pasar". Esa cooperativa extrae el agua para consumo del lago de Embalse. "Nosotros no estamos preparados técnicamente para hacer eso", señaló Della Sala, quien acotó que esa cooperativa sufrió pérdidas por unos 150 mil pesos en infraestructura eléctrica por el fuego de este año.
La vecina cooperativa de Villa Rumipal tuvo pérdidas en todas sus prestaciones. Las llamas consumieron cuatro mil metros de redes de telefonía y más de 150 postes de energía eléctrica. Orlando Olive, su presidente, estimó en "bastante más de 400 mil pesos" los daños.
En Santa Rosa miran hacia el río. "Estamos trabajando en un proyecto para una nueva planta de tratamiento de agua, que nos permitiría evitar todos los inconvenientes por los incendios", señaló Daniel García, presidente de la cooperativa de servicios de la mayor localidad de Calamuchita. "Lo que tenemos que hacer ya es monitorear las cuencas", apuntó García, para estar atentos a si el agua del río empieza a enturbiarse. Pero admitió que por su costo, la entidad no podrá comprar los equipos de monitoreo. En tanto, el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, sostuvo que en los próximos días se sentará junto a la conducción de Bomberos y de otras instituciones para diseñar un plan que contrarreste los posibles efectos colaterales de los incendios.
|
|
|