El barrio Villa Obrera tiene una esperanza de contar con el servicio de cloacas. El bloque del Movimiento Popular Neuquino pidió al intendente Javier Bertoldi que contemple un proyecto con el fondo sojero y de la renegociación de los contratos petroleros.
La propuesta hizo de una polémica en la cual se les había prometido a los vecinos de ese barrio que iban a contar con ese servicio, si apoyaban un proyecto de loteo residencial que fracasó por el quiebre oficial en el Concejo Deliberante.
Trascendió que el pedido de los concejales del partido provincial sería escuchado por Bertoldi, ya que existe una promesa anterior del oficialismo de que el barrio cuente con el servicio, pero por “cuestiones políticas” fracasó el proyecto.
Tras ese escenario, los ediles del emepenismo –algunos que habían votado a favor o en contra del proyecto- solicitaron que se dé curso normal a la obra de cloacas y, pidieron al Ejecutivo que arme un proyecto para dotar de ese servicio.
“Nos tienen que contestar en un mes para ver qué se puede hacer por el barrio. Desde hace tiempo que venimos trabajando y peleando para que los vecinos puedan tener las cloacas”, dijo a este diario el edil emepenista David Silva.
En el barrio Villa Obrera viven unas 250 familias. La zona es la más antigua de la localidad y con más de 60 años es una barriada con identidad de trabajadores rurales, aunque el sector es uno de los más postergados de la localidad. Está en una zona de ribera, donde coexisten algunos chalets sobre la ruta camino a Cinco Saltos, con una toma ilegal.
Costos
“Creemos que el barrio tiene que tener los servicios y pedimos que los fondos salgan de los contratos petroleros o del fondo de la soja. Si las cloacas del barrio Vista Hermosa cuestan más de 4 millones de pesos, esta obra no puede salir más de 1,5 millones de pesos para el Municipio”, sostuvo el concejal.
Con los fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja y la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, el presupuesto 2009 de la comuna se calculó en 71.478.524 pesos.
La mayoría de las obras grandes –como la ampliación del cementerio y el asfalto en los barrios Sayhueque y Sarmiento I- se hizo con ese dinero. El resto de los proyectos, aún espera financiarse. |
|
|