Ante las dificultades en las prestaciones del servicio sanitario y la falta de inversiones en la región para dar respuestas a las mayores demandas, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer) gestionó la obtención de fondos, durante la realización de un seminario internacional sobre la gestión de recursos hídricos en Mar del Plata, durante los días 7 y 8.
El encuentro, organizado por la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos), remarcó que las prestaciones sanitarias son tareas ineludibles del sector público, pero su administración requiere transformaciones acordes a los más complejos problemas y los nuevos desafíos técnicos, operativos, y las dificultades económicas.
El secretario general de Sposer Rubén Palacio destacó que se expusieron las problemáticas del sector a nivel nacional, y el desarrollo de estrategias políticas que permitan superar las diversas crisis hídricas. La actividad fue impulsada por Fentos, junto con la empresa 5 de Septiembre (prestadora en localidades bonaerenses, administrada por el sindicato) y la firma israelí Mekorot-ITC
Por caso, citó que en la capital provincial resta extender la red cloacal domiciliaria (sólo 60% de los hogares cuenta con el servicio); cambiar y mejorar el funcionamiento de las redes de agua (por las constantes pérdidas de agua en las calles); instalar de manera progresiva de micro y macro-medidores de agua; y equipar la repartición, por la baja inversión en la última década. En el interior de la provincia, Diamante sufre una aguda crisis por falta del suministro, añadió como ejemplo.
“Justamente –apuntó el dirigente– se brindaron detalles de proyectos ejecutivos de obras en marcha, en el país, a partir de convenios suscripto oportunamente entre Fentos, 5 de Septiembre y Mekorot. Por eso, apostamos a acceder a algunos de esos planes desarrollados con éxito, que permitan mejorar la situación hídrica en la ciudad y en Entre Ríos”, planteó Palacio, que concurrió como representante de la provincia.
El encuentro de capacitación técnica y de intercambio profesional entre funcionarios, profesionales y técnicos de varias empresas y áreas de gobierno, fue presidido por el secretario general del Fentos Rubén Pereyra, contó con la participación del embajador israelita en Argentina, Daniel Gatzit y de diversas autoridades del gobierno nacional y de jurisdicciones provinciales.
“La permanente tarea de luchar por mejores salarios y condiciones de trabajo para nuestros afiliados, está asociada a lograr mejores servicios para la comunidad. De ese modo, con beneficios para los trabajadores y para los usuarios, podemos progresar como comunidad”, fundamentó Palacio acerca de la labor encarada por la entidad gremial.
En esa línea de trabajo, el gremio había logrado meses atrás, el comodato sin costo, de casi una decena de vehículos para Obras Sanitarias de la Municipalidad.
Y por otro lado, en los próximos días, se iniciarán los cursos de formación profesional y certificación de competencias, en el marco de un convenio suscripto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para mejorar la calidad del empleo y de la prestación pública. Accederán a capacitación los agentes sanitarios, pero además se brindarán conocimientos y herramientas de trabajo a desocupados.
Adhirieron a la tarea tanto el gobierno provincial como la Municipalidad, y se cursó similar invitación a las cooperativas de agua del interior entrerriano |
|
|