Ma Jun, de 40 años, es director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales, una ONG china que trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno. Su página en Internet se ha convertido en el azote de miles de empresas en China.
Pregunta. ¿Cómo ve la situación medioambiental en China comparada con 1978, cuando comenzaron las reformas?
Respuesta. China ha experimentado un desarrollo económico y social tremendo en estos 30 años, que ha permitido sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Pero este proceso de industrialización ha pasado una factura muy alta. El 60% de los ríos y lagos está contaminado, según datos de 2006. En las ciudades, la situación es peor. De las 600 mayores ciudades chinas, más de 100 aún no cuentan con tratamiento de aguas residuales.
P. Usted asegura que el problema más grave es la polución del agua. ¿Por qué?
R. El problema con el agua es doble: por un lado, la contaminación, y por otro, su escasez. Dos tercios de las grandes ciudades carecen de agua suficiente. No sólo en el norte, sino también el sur, donde algunas urbes están rodeadas de agua, pero esos ríos y lagos están contaminados. En lo que respecta al aire, en el 50% de las ciudades no cumple las normas de calidad chinas, que son inferiores a las de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
P. ¿Tiene China que cometer los mismos errores?
R. La gente en China pensaba antes que éramos demasiado pobres, y necesitábamos desarrollo primero. Pero en los últimos años, el pensamiento ha cambiado, porque está habiendo consecuencias sobre la salud, por ejemplo al beber agua contaminada. Hay también sospechas de la existencia de una conexión entre la calidad del aire y el cáncer de pulmón. Antes, la política era crecimiento a cualquier precio, pero en los últimos cinco años el Gobierno ha impulsado un desarrollo más equilibrado.
P. Una cosa es la política dictada por Pekín y otra lo que ocurre a miles de kilómetros de la capital. ¿Cómo está el proyecto de ligar la promoción de los líderes locales a la situación medioambiental en sus zonas?
R. Ha habido intentos de hacer esto, pero a la hora de la verdad el crecimiento del PIB (producto interior bruto) sigue siendo lo más importante.
P. ¿Cómo mantener el equilibrio?
R. China necesita crecer para colmar las necesidades básicas de nuestra gente. Pero si esto se produce a costa del medioambiente, lo ganado no servirá de nada. ¿De qué vale vivir en un chalé y conducir un BMW si no tienes agua limpia para beber? Si pierdes la salud, e incluso la vida, ¿de qué vale el aumento del PIB? Es preciso un equilibrio.
|
|
|