El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia Ing. Antonio Ciancio, concretó la entrega de 240 tubos de hormigón que se destinarán a la realización de obras de alcantarillado en cinco distritos del departamento San Justo.
Las localidades beneficiadas a partir de esta iniciativa, en el marco del enfoque que apunta a generar comunidades hidrológicamente sustentables, fueron puntualmente Colonia Angeloni, San Bernardo, Videla, Colonia Esther y Naré.
Hay que señalar que los trabajos que se ejecutarán en los mencionados distritos, favorecerán notoriamente el escurrimiento del agua, cuando se produzcan precipitaciones importantes. Y demandan una inversión que rondará los 160 mil pesos.
En el acto, que se formalizó en la sede comunal de la localidad de Videla, participaron el titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia Antonio Ciancio, el director provincial de la Administración de los Recursos Hídricos, Pablo Storani y el senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla.
La provisión de tubos forma parte del nuevo enfoque territorial implementado por el gobierno provincial, para resolver las problemáticas hídricas mediante la conformación de comunidades hidrológicamente sustentables.
Este nuevo enfoque territorial es una respuesta al hecho de que en Santa Fe las cuencas son muy extensas y, por tanto, las problemáticas pueden variar notoriamente en una misma cuenca.
Por otra parte, las jurisdicciones comunales pueden tener una visión parcial de la problemática hídrica debido a que, en numerosas oportunidades, trasciende sus posibilidades y requiere un enfoque más integral para su superación.
Por ello, surge la idea de la comunidades hidrológicamente sustentables como forma de analizar las problemáticas hídricas en una unidad más amplia que la jurisdiccional, que implica integrar a todos los actores locales, incluso, el análisis de las cuestiones ambientales.
Respuesta necesaria
La elección del departamento San Justo para llevar a cabo este enfoque integral surgió como consecuencia de los inconvenientes suscitados por la obra del canal Videla, a principios del año pasado.
La obra que se ejecuta se realiza para dar respuesta a una demanda local luego de, en el año 2007, la inundación registrada, a causa de las intensas lluvias, generara conflictos entre distritos vecinos.
En ese contexto, el año pasado, los presidentes de las comunas afectadas llegaron a un acuerdo para no llevar a cabo canalizaciones unilaterales e inconsultas en el territorio, como se acostumbraba hasta fines de 2007 debido a una visión parcial de la problemática.
Las comunas de Videla, Naré, Colonia Angeloni, San Bernardo y Colonia Esther acordaron la concreción del canal denominado “Videla” a través de la firma de un acta, que garantiza el canal por parte de los presidentes comunales de los distintos distritos y también el cese de ejecución de canales sin proyectos.
Finalmente, los presidentes comunales de esas localidades realizaron una gestión conjunta para obtener los tubos de hormigón armando para realizar la colocación en las distintas alcantarilla que reemplazarán a los ya existentes, deteriorados por el paso del tiempo.
Presidentes
comunales
En el acto concretado en Videla estuvieron presentes también los jefes comunales de las localidades de Videla, José María Noceda, de Colonia Angeloni, Carlos Dogagneri, de Naré, Claudio Ardisana, de Colonia San Bernardo, Hernán Yob y de Colonia Esther, Alfredo Polini.
|
|
|