La Provincia fijó postura recientemente en Bolivia sobre la necesidad de llevar adelante un proyecto integral para el río Bermejo. Lo que se busca es un verdadero aprovechamiento sustentable. Para ello se propuso que mediante la construcción de presas se eviten las consecuencias de la sequía y de las inundaciones que se registran en las bajas cuencas.
La opinión local fue planteada en el Taller Binacional de Desarrollo Sustentable que se realizó en Tarija días atrás, en coincidencia con la finalización del Programa Estratégico de Acción de la Cuenca del Río Bermejo (PEA).
El PEA fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y se puso en marcha en 1998 con el objetivo de lograr el desarrollo de la cuenca a través de proyectos a nivel de microcuencas y experiencias alrededor del Bermejo. En el taller se destacaron los resultados obtenidos en materia de desarrollo agropecuario, manejo de suelos y aguas, aspectos educativos y reserva de biósfera con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Desde la Representación del Poder Ejecutivo ante la Zicosur y Organismos Internacionales se insistió con que “Salta entiende que resulta básica una visión binacional del río, que genere un acuerdo entre Bolivia y Argentina para dar impulso político al proyecto”.
“El Bermejo puede ser aprovechado efectivamente en todo su potencial, por ejemplo, en la provisión de agua potable a poblaciones carentes del insumo, en la incorporación de tierras cultivables bajo riesgo y en la generación de energía hidroeléctrica”, se indicó. Para esto se solicitó una mayor coordinación e integración de los organismos involucrados: Comisión Binacional del Bermejo, Comisión Regional del Bermejo -Argentina-, Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo -Bolivia-, organismos de áreas hídricas, ambiente y obras públicas de ambos países.
La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) fue creada para adoptar las decisiones políticas y ejercer la dirección de las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la cuenca del río Bermejo. |
|
|