Según el diario mendocino, la información la brindó el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la provincia, Francisco Pérez, quien junto a funcionarios de su cartera, integrantes del COIRCO, senadores de la oposición e integrantes de la UTE formada por las empresas Ingetec SA, Inconas SA y Jaime Lande y Asociados recorrió la zona donde a futuro se emplazará la obra.
Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, será cinco veces mayor que Potrerillos, la más alta de la Argentina y una de las diez más altas del mundo. Se construirá con el fin de regular las aguas y generar energía principalmente.
“Hasta el momento los resultados obtenidos son satisfactorios, principalmente en aquellos correspondientes a topografía, en la que se trabajó con una red geodésica, y en los de geología del subsuelo y geofísica. Se han hecho ocho sondeos de distintas profundidades e inclinación para conocer las características geológicas de las rocas en ambas márgenes, se han ejecutado 52 sondeos eléctricos verticales y más estudios de los yacimientos que están aguas arriba del probable eje de la presa y aguas abajo. Además se está trabajando en la calidad y tipo de materiales que hay en el lugar y los que se van a utilizar”, explicó el ingeniero Domingo Olguín, integrante de la inspección de la consultoría.
Según los datos aportados por la UTE, el muro de la presa demandará el uso de aproximadamente diez millones de metros cúbicos de material compactado. Tendrá una altura máxima de 161 metros, con una longitud de coronamiento de 510 metros. Su cota de coronamiento será a los 1.626 metros sobre el nivel del mar.
Cabe recordar que el apoyo de esta obra estará sujeto al avance de las negociaciones para que Mendoza asegure un caudal en el río Atuel con obras de infraestructura (una de ellas es el revestimiento del río en su trayecto antes de llegar a La Pampa) y en entrega de caudal.
|
|
|