Durante el 2009, 'El Niño' ha adquirido características dramáticas y, en algunos casos, paradójicas. En México, por ejemplo, se vive una temporada seca sin igual en los últimos 40 años, que llevó a sus mínimos niveles buena parte de las 789 presas del país. Pero bastó un par de aguaceros para ocasionar inundaciones récord en la zona aledaña al D.F. Las autoridades temen que el fenómeno afecte los casi ocho millones de hectáreas de cultivo, pues entre sus consecuencias más graves está la muerte de miles de cabezas de ganado.
En Guatemala, la sequía ha provocado una hambruna que ha matado al menos a 462 personas pobres, entre ellas 54 niños, según cifras oficiales. Debido a esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU comenzó esta semana la entrega de 20 toneladas de galleta nutritiva en 164 comunidades guatemaltecas afectadas.
En Brasil, las lluvias se cobraron el sábado dos víctimas mortales, y obligaron a abandonar sus casas a unas 20.000 personas.
En el estado de Santa Catarina, el más afectado por el temporal, una mujer de 60 años perdió la vida ahogada en una carretera inundada. En el vecino estado de Río Grande do Sul, un hombre de 45 años falleció arrastrado por las aguas de un río que se desbordó y se llevó su automóvil.
La Defensa Civil de Santa Catarina informó que 1.200 personas se encuentran aisladas en ocho localidades diferentes en el área rural del municipio de Turvo.
No todos sufren
Pero si México, Guatemala y Brasil han visto lo destructivo que puede resultar 'El Niño', en Argentina, muy al contrario, el fenómeno trae beneficios. De momento, el país austral ha visto un aumento en el nivel medio de lluvias, algo muy positivo para la cosecha de granos, según Eduardo Anchubidart, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"En Argentina se va diluyendo de a poco la sequía que afectó al país el año pasado. La recarga de los suelos va a ser lenta y progresiva, pero favorable", dijo. Se espera que las lluvias terminen de normalizarse entre octubre y noviembre, lo que favorecería la producción de soya.
'El Niño' comenzó a finales de junio de 2009 en el Pacífico y continuará hasta finales del año o, incluso, hasta el primer trimestre del 2010", advirtió hace un mes en Ginebra (Suiza) Rupa Kumar Kolli, miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El experto anunció, entonces, que 'El Niño' se convierte en una amenaza para la región pues sus consecuencias pueden llegar a niveles similares a los de 1997, cuando el fenómeno llegó a ser el más grande del siglo por intensidad y duración, causó millonarias secuelas en la economía y afectó la salud de los habitantes de la región.
'El Niño' es un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica, que se presenta con lapsos de entre dos y siete años en aguas del Pacífico. Por su intensidad, llega a afectar el comportamiento de las lluvias del planeta entero.
Este fenómeno modifica las temporadas invernales al reducir la cantidad total de lluvia que se presenta en algunas regiones, lo que se traduce en un déficit de precipitaciones y en la reducción de los caudales de ríos y quebradas,. Así se originan en el agua mayores concentraciones de residuos peligrosos para la salud humana, explican meteorólogos.
El fenómeno de 'El Niño' es clave, además, porque calienta por varios meses las aguas frías del Pacífico y altera así el clima global.
Según la Oficina de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de E.U., 'El Niño' se sentirá con mayor fuerza en octubre.
Efe-AFP
|
|
|