El sistema hidráulico del Valle de México está rebasado y en una situación crítica por la falta de planeación, inversión y el crecimiento poblacional desmedido, reconocieron autoridades metropolitanas.
Al pedir al Congreso prioridad al presupuesto para drenaje y agua, destacaron la urgencia de invertir y destinar más presupuesto para echar a andar el Emisor Poniente 2, ya que el actual sistema hidráulico data de los años 60 y urge evitar obras para evitar su sobresaturación.
Dicho planteamiento estuvo a cargo de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , José Luis Luege; del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM) , Ramón Aguirre, y el secretario de Agua y Obra Pública mexiquense, David Korenfeld.
En rueda de prensa, los funcionarios coincidieron en que el sistema hidráulico tiene un deterioro de muchas décadas, por ello el Emisor Poniente fue insuficiente y se rompió el ducto en la colonia Valle Dorado, del municipio de Tlalnepantla.
Luege Tamargo y Aguirre Díaz urgieron al Congreso de la Unión a destinar un presupuesto suficiente para mejorar el sistema hidráulico que en la década de los 60 se instaló para el desagüe de lluvias.
El titular de la Conagua señaló que conforme fue creciendo la población a ese sistema de desagüe de lluvias se le hicieron interconexiones con aguas negras y ahora ya no aguantan la presión.
Aclaró que más que buscar responsables, se deben buscar soluciones al problema, entre ellos invertir en la mejora y mantenimiento del sistema hidráulico, del drenaje profundo del Emisor Oriente y los del Poniente y Poniente 2.
Luege Tamargo detalló que la licitación para el Emisor Poniente 2 se dará a conocer el mes próximo y se espera que la obra concluya en 2010, cuyo costo no se ha definido con precisión, pero tan sólo del proyecto ejecutivo será de 30 millones de pesos.
|
|
|