Según un grupo de vecinas que se acercaron al municipio local, “los problemas comenzaron hace unos tres años cuando, detrás del barrio, llegaron las primeras familias y, en forma irregular, se asentaron en numerosos terrenos”.
“En ese entonces --explicó la vecina María Emilia--, nuestra preocupación era la inseguridad, ya que se trataba de personas desconocidas, que en su mayoría no pertenecían a esta ciudad, ni siquiera a este país. Llegaban con tirantes y chapas, por lo que levantaban casas muy precarias en dos o tres días”.
A medida que pasó el tiempo, “cada vez había más asentamientos, con lo cual ya no sólo nos preocupaba la inseguridad, sino que también comenzó a preocuparnos la contaminación”, acotó la vecina
Vale aclarar que en ese barrio existe un solo contenedor de basura por sector, es decir uno para 120 familias, pero en el caso de los sectores 6, 7, 8 y 9, sus moradores deben compartir esos cuatro contenedores con unas 400 familias más, que viven en el asentamiento, “lo que provoca una montaña de basura, ya que la capacidad de los contenedores se encuentra desbordada, y para que los perros no rompan y desparramen la basura por todos lados, algunos vecinos han decidido prender fuego dicha basura, con lo cual debemos inhalar todo el humo tóxico que se genera”, dijo María Emilia.
Por otro lado, debido a que ningún asentamiento tiene cloacas, todos los desperdicios de las 400 familias, de los pozos ciegos, desagües, etcétera, generan una gran cantidad de aguas servidas, las cuales hace unos meses atrás, corrían por las calles del barrio, hasta llegar a un desagüe sobre la avenida Chile.
“Ahora, para que esto no ocurra, la gente del asentamiento tapó los bordes de las canaletas ubicados detrás del barrio, con lo cual ya no corre tanta agua, pero el problema continuó más atrás. Allí, toda el agua queda estancada en las canaletas, lo cual genera olores nauseabundos y mosquitos”.
Por ese motivo se solicitó a las autoridades municipales que se acerquen al lugar, no sólo para limpiar las canaletas, sino para que brinden alguna solución definitiva.
Por último, Marcelo Díaz señaló que “algo muy importante que los vecinos queremos destacar y que nos tiene muy preocupados, es que detrás del sector 8, más precisamente frente a la playa de estacionamiento, se recubrió provisoriamente un pozo de, aproximadamente 2,5 metros de diámetro y 2 de profundidad, en donde constantemente cae agua. Allí hay criaturas que, quizás por curiosidad, se acercan a mirar y podría llegar a ocurrir una desgracia”.
Un conflicto a la Justicia
Luis Aguilar, presidente de la Asociación Vecinal del 30 de Octubre, acudirá a la justicia a denunciar a los vecinos que pretenden “destituir” a la actual comisión directiva mediante una asamblea. “Estos vecinos, que son de la lista opositora que perdió, quieren entrar por la fuerza a las instituciones del barrio, rompiendo cerraduras. Esto es un delito porque además la asamblea que hicieron es ilegal y se hizo al margen de todo marco legal”, indicó el dirigente.
El fin de semana en el barrio 30 de Octubre se reunieron los vecinos disidentes a la actual conducción vecinal para manifestar su descontento con la política desarrollada hasta el momento.
Beatriz Neira, reconocida militante justicialista, fue una de las vecinas que manifestó su desconformidad con la conducción de Aguilar afirmando que “ellos están hace seis meses, y ahora Aguilar tiene problemas con los miembros de la comisión electa y no se trabaja. El barrio está parado, se pararon las obras que se fueron consiguiendo. Determinamos que no nos vamos a quedar más dormidos. Nosotros preguntamos por qué no asumió formalmente Aguilar. Según dijo Marcelo Díaz, miembro de la comisión electa, algunos de los miembros de la comisión tenían antecedentes policiales por eso no podían asumir”.
EL VECINALISTA
Por su parte Aguilar afirmó que el grupo de vecinos que promueve su alejamiento de la institución “está implementado acciones que están fuera del estatuto y de la ordenanza municipal. Estos vecinos no pueden creer que perdieron, entonces hoy tratan de perturbar al vecino, inventando cosas, pero creo que no lo lograrán porque el vecino sabe que nosotros hemos estado trabajando permanentemente. Esto creo que rebalsó el vaso y me injuriaron”.
Por este motivo ayer remitió una nota al secretario de Gobierno, Guillermo Almirón, “dejando en claro que esta gente está obrando en forma incorrecta porque quieren usurpar el Sum de la Vecinal rompiendo la cerradura al mejor estilo de esta gente. Los vecinos saben quiénes son estas personas: la señora Beatriz Neyra, Marita Tula, Carlos López, Mabel Vega. Si lo hacen le van a entrar las causas penales que les corresponde a esta lacra, que están patrocinados no sé por quién”. |
|
|