Las obras para disminuir los riesgos hídricos y facilitar las tareas de protección en esta ciudad del departamento General López ya se concretaron en un 70 por ciento. Los trabajos, en los que se invirtieron unos 11,5 millones de pesos, incluyen la construcción de terraplenes de defensa, puentes, alcantarillas, nuevos canales y la colocación de equipos urbanos de bombeo.
El ministro provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló que con la realización de esta obra se está "cumpliendo con el objetivo trazado por el gobierno santafesino, que es realizar los trabajos necesarios para disminuir y controlar los riesgos de posibles inundaciones en las ciudades y localidades más vulnerables".
Sistema de defensas."En éste caso, con un sistema integral de defensas, en Rufino aumentamos la capacidad de drenaje, protegiendo así a los ciudadanos de las consecuencias del exceso de aguas en épocas de lluvias intensas, para que no se vuelvan a repetir situaciones de inundaciones y anegamientos, como las que ocurrieron durante 1998 y 1999".
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, luego de inspeccionar los trabajos, confirmó que "se ha concretado un 70 por ciento de la obra". Al respecto, el funcionario provincial explicó que las tareas "están incluidas en el Plan Estratégico que elaboró el gobierno para la Región 5, y señaló que "la empresa adjudicataria estima que estarán finalizados a fin de diciembre de este año o enero del próximo".
Los trabajos. La obra de defensa hídrica que se construye en Rufino comprende la construcción de dos nuevos canales —el interceptor norte y el derivador sur—, que permitirán desviar las aguas y disminuir su flujo hacia la ciudad.
Con la construcción del canal interceptor norte se evitará el ingreso de agua al sector urbano, mientras que el derivador sur trasladará las que provienen de diversos escurrimientos.
Asimismo, la obra prevé el refuerzo, tanto en ancho como en altura, de los terraplenes de defensa sobre los canales existentes en las zonas oeste y norte de la ciudad y la construcción de 37 nuevos puentes y alcantarillas sobre pilotes.
Equipos de bombeo.Además, contempla el equipamiento de ocho grupos de bombeo, con capacidad de un millón de litros por hora, distribuidos en cuatro estaciones que se construirán en sitios estratégicos y la implementación de un sistema de siete compuertas que, cuando la situación lo requiera, impedirán el ingreso de agua a la zona urbana.
Las obras proyectadas se completan con la construcción de alcantarillas por debajo de las rutas nacionales 33 y 7 y, en la zona este de la ciudad, bajo las líneas del ferrocarril.
|
|
|