El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, indicó que todos los aspectos planteados por los productores en un petitorio que presentaron en la reunión de ayer, el gobierno los viene atendiendo. Además negó que el gobernador no quiera atenderlos, remarcando que Jorge tiene un diálogo permanente con ellos, por ejemplo en las exposiciones rurales, como ya se dio en General Pico. “Nos hicieron una serie de planteos en un principio muy mezclados, en donde intervino la situación de sequía por la que atraviesa La Pampa y la situación de los precios de los productos agropecuarios”, dijo Ferrán ayer, al término de la reunión.
“Nosotros -agregó-, hemos tratado de dividir las aguas, en el sentido de aclarar en principio sobre la situación de la sequía, y haciéndoles notar que todas las problemáticas aludidas (en el petitorio) están siendo atendidas por el gobierno provincial”.
Respecto a esto último, dijo que “es cierto que tal vez no se cubren todas las expectativas que los productores tienen, pero no se puede negar que desde el gobierno, se está trabajando en forma ardua en la grave situación que vivimos”. Ferrán enfatizó que el gobernador está en diálogo permanente con las autoridades de Nación, exponiendo la grave problemática por la que atraviesa el productor pampeano.
El ministro dejó en claro que “nosotros en las medidas que toma el Gobierno nacional, no tenemos injerencia”. “Hay que tener en cuenta que el gobernador -dijo- se ha reunido con las Asociaciones en forma conjunta, en forma individual y últimamente, asistiendo a las invitaciones que le realizan para asistir a las Exposiciones Rurales, fundamentalmente en las de mayor magnitud, tales como las de General Pico y la que se realizará en Santa Rosa”.
Luego explicó, respecto a la sequía, que “el gobierno provincial ha tomado todas las medidas conducentes al alivio de los productores”. Dijo que “nosotros comprendemos al productor sobre los miedos que hoy tiene y que se traducen en la descapitalización y la pérdidas de sus ingresos. Sobre esta situación en particular hemos reiterado todos los mecanismos de créditos que hemos puesto al alcance de los mismos.
Estamos trabajando con muchas de estas asociaciones en forma conjunta tales como los Programas de Destete Precoz, entre otros”, admitió. “En el caso del planteo de la recuperación de nuestro rodeo tenemos interrogantes -dijo-. Ante una situación donde las perspectivas nos están diciendo, de acuerdo a los analistas meteorológicos, que estamos entrando en un ciclo seco, nosotros planteamos que más que repoblar debemos mejorar la productividad de nuestros rodeos”, indicó. En este sentido explicó que “en vez de tener 1.400.000 vacas con 800.000 terneros, debemos tener 1.200.000 vacas con 1.000.000 de terneros.
Más terneros por vaca”, dijo. Luego adelantó que “vamos a trabajar con un amplio plan de capacitación, porque para nosotros es fundamental que el productor esté informado y formado, como también los profesionales que deban actuar frente a la situación.
Con la aparición de las lluvias volvió el pasto a las zonas de Cría y es necesario que sepamos de qué forma lo manejará el productor, para que ese banco de semillas que germine se acreciente y, de tal modo, evitar que un mal manejo produzca el deterioro de los campos”. - Ferrán, los productores sostienen que por más que llueva, si no se mejora la rentabilidad se funden o desaparecen igual. - Esa es una discusión que venimos teniendo hace rato. Hace meses decían “no importa si no llueve porque con tecnología se arregla todo”, y eso es una falacia. Desde un primer momento nosotros planteamos que hay que diferenciar entre los reclamos gremiales relacionados con los sistemas de control de precios que implementa el Gobierno nacional, y la situación por la que está atravesando el sector, producto de la terrible sequía que vivimos. |
|
|