El ingeniero Pablo Beresiartúa expondrá mañana sobre la primera etapa de un estudio de diagnóstico correspondiente a todo el sistema de las cuencas de los ríos Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó, Colorado. Será en el Aula Magna de la UNLPam, en el marco del Segundo Congreso de Geografía.
El especialista se referirá al sistema de cuencas “más grande del país con más de 200 mil kilómetros cuadrados y paradójicamente una de las más deterioradas -está muy antropizada- ya que tiene aprovechamiento en la alta cuenca de San Juan, pasa por Mendoza y desemboca en el Curacó donde al agua llega esporádicamente”.
La charla será a las 17, en el Aula Magna de la UNLPam en el marco del Segundo Congreso de Geografía que se realizará en la provincia. La primera etapa con el diagnóstico respectivo surge de un convenio entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación con la Universidad de Buenos Aires.
En este caso fue delegado a la Facultad de Ingeniería en el Departamento de Hidráulica dentro de la cátedra de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos. Acuerdo en “estudiar los ríos a fondo” Roberto González, director de Políticas Hídricas de la provincia, precisó que la citada cuenca está muy antropizada -vulnerada por la actividad humana- y por lo tanto “es factible de deterioros muy grandes y básicamente por un desacuerdo muy intenso en cuanto a su aprovechamiento”. Dijo que “La Pampa siempre bregó por conocer la cuenca, porque todas las provincias acuerden por conocerla donde obviamente tienen sus jurisdicciones y deben estar todos de acuerdo”. También enfatizó en que “por primera vez hay acuerdo entre todas las provincias condóminas que son desde La Rioja hasta Buenos Aires, ya que incluye al Colorado también (las provincias son La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), de que hay que estudiar los ríos a fondo”.
En el estudio en general están involucrados algunos ríos importantes que integran el Sistema, como el Bermejo en La Rioja, el Jachal en San Juan, Tunuyán, Diamante y Atuel en Mendoza y finalmente al Colorado a través del Curacó. La base del estudio fue la evaluación de los recursos naturales de Argentina a partir de la caracterización de la cuenca en el río Desaguadero que hizo el CFI en el año 1960, contrastados con estudios posteriores, que permitieron analizar cómo evolucionaron o involucionaron los distintos recursos que integran el sistema. Para González resultó trascendental “que hayan acordado todos los estados provinciales.
Nosotros creemos, desde el punto de vista de la política hídrica provincial, que es coherente con lo que se vino pregonando y haciendo siempre que es insistir en la necesidad de estudiar porque es la base para los acuerdos futuros, para un manejo integrado y racional”, culminó el funcionario provincial.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|