Esta temporada el río San Juan traería unos 551 hectómetros cúbicos (hm3) menos de agua que en la anterior; su caudal llegaría a los 1.700 hm3 contra los 2.251 del año pasado, según una cifra preliminar que dio ayer el titular del área, Jorge Millón, quien advirtió que será un año en el que habrá que cuidar este recurso.
Sin embargo el funcionario aseguró que este caudal alcanzará para regar los valles de Tulum, Ullum y Zonda, ya que el riego agrícola es prioridad para el área que administra el agua en la provincia.
Millón contó ayer que los técnicos ya volvieron de la cordillera con las mediciones de acumulación de nieve, de la que dependen los caudales de ríos de San Juan, y dijo que les tomará unos días procesarla.
Sin embargo se animó a proyectar para la temporada un caudal de 1.700 hm3, aunque aclaró que es una cifra provisoria. (ver infografía).
"Hay que esperar el dato del pronóstico, pero este será un año donde habrá que cuidar mucho el agua", dijo Millón. Agregó que aunque el caudal será menor que el año pasado, "a priori será suficiente y alcanzará para los distintos usos".
Las mediciones de acumulación de nieve dio en algunas estaciones (hay cinco en la cuenca del río San Juan) por encima del metro y otras por debajo del metro (lo ideal es 1 metro). Ahora, explicó Millón, habrá que analizar cuenca por cuenca y hacer un promedio.
El pronóstico del agua es vital en San Juan, ya que toda la actividad agroindustrial depende de este recurso; pero es mucho más importante este año, ya que se necesitaba mucha nieve y grandes caudales para poder terminar de llenar el nuevo dique Los Caracoles. Su embalse se paró cuando llegó a la cota 1.093, pero aún le faltan 16 metros para que puedan andar juntas las dos turbinas generadoras de energía.
Millón dijo que hoy Caracoles deja pasar toda el agua que viene por el río, pero este caudal es menor que el consumo agrícola; en consecuencia, de Ullum está saliendo más agua de la que entra. Por eso en este mes la cota de Ullum bajó unos 70 centímetros por día.
El dique de Ullum venía perdiendo altura desde noviembre del año pasado ya que desde entonces y hasta julio pasado, toda el agua que bajaba se acumulaba en Caracoles, aguas arriba.
El agua de Ullum debe garantizar el riego agrícola y el consumo humano y son los primeros cuya demanda debe responderse. Mientras que el turismo, será el último en satisfacerse, dijeron.
Temporada
En Hidráulica están analizando cómo se va a recuperar el agua cuando el río traiga más caudal. Mientras tanto hoy recibirán a la Cámara de Productores y Exportadores de Ajo, que pedirán por un mayor volumen de agua para riego (ver aparte).
"Veremos cómo conjugar sistemas, tenemos que seguir embalsando en ambos diques y responder a la demanda de regantes. En principio alcanza para todos, hay que ver ahora, mes a mes, cómo se presenta ese derrame", señaló Millón. |
|
|