En la sesión ordinaria de la corema del Bío Bío fue aprobado este lunes el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún S.A., iniciativa que cuenta con la autorización ambiental para emplazarse aguas abajo de la confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura, a 18 kilómetros de la localidad de Santa Bárbara.
El proyecto evaluado por el comité técnico tendrá una potencia instalada de 316 MW, una generación media anual de 1.542 GWh, con un caudal de diseño de 700 metros cúbicos por segundo, inundando un total de 675 hectáreas a su cota de operación normal, de las cuales 180 hectáreas corresponden a los cauces actuales de los ríos Huequecura y Bío Bío. El volumen embalsado será de aproximadamente 100 millones de metros cúbicos.
La construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura significa una inversión cercana a los 610 millones de dólares, el que requerirá la contratación de mil 500 personas.
Además, destacan las obras de tipo hidráulico como la presa principal de 50 metros de altura, pretil sur, embalse y el túnel de desvío; las viales y misceláneas, como la reposición y construcción de caminos; y las eléctricas, relacionadas con la subestación eléctrica subterránea e instalaciones auxiliares.
El gerente de División Generación de Colbún, Enrique Donoso, aseguró que ya están preparados para empezar a trabajar y que "con la aprobación de la autoridad ambiental ya podemos iniciar los primeros trabajos, correspondientes a preparación de terrenos, instalaciones de faenas, caminos de construcción y obras menores. Este proyecto generará beneficios directos para la zona, ya que conlleva una inversión importante y será un foco de empleabilidad muy atractivo".
|
|
|