El objetivo es lograr que para el año 2015 el 100% de la población cuente con cloacas, algo inédito en el mundo.
En la actualidad, San Luis cubre con servicios cloacales al 80% de sus habitantes. Esto se logró a partir del 28 de junio de 2006, fecha en que donde el Gobierno y los municipios acordaron erradicar las enfermedades de transmisión hídrica para darle origen al Plan Hepatitis Cero, un diagrama que tiene como objetivo proveer de agua potable y cloacas a todos los puntanos.
En septiembre del año 2000, líderes de 189 países se reunieron en la ONU y aprobaron la Declaración del Milenio, un acuerdo para trabajar en forma conjunta. Entre los objetivos el mundo y la Argentina se comprometieron a proveer de tratamiento de efluentes al 75% de su población para el año 2015, (25 puntos por debajo que el objetivo de San Luis).
Según datos del INDEC, en el año 2001 la provincia solo tenía 55,9% de sus pobladores con el servicio de saneamiento que incluía a la ciudad Capital, Villa Mercedes, Justo Daract, La Florida y El Trapiche.
Tras el avance del Plan Hepatitis Cero ese índice se elevó 24 puntos porque se sumaron Tilisarao, San Martín, Papagayos, Villa General Roca, Quines, La Calera, Villa de la Quebrada, Concarán, Fortuna, Los Molles, Juana Koslay, Nueva Galia y Unión.
Según el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, para el año 2010 se pretende brindar al 88% de la población el servicio de cloacas. En etapa de construcción se encuentran: San Pablo, Santa Rosa, Naschel, Villa del Carmen, Cortaderas y también está previsto el servicio para La Carolina y Paso Grande.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|