Con una altura de 2,44 metros frente a las costas de Concepción del Uruguay, el río Uruguay mantiene un comportamiento creciente desde hace aproximadamente una semana. Ayer se encontraba cubriendo gran parte de las playas de Banco Pelay y a punto de inundar los bungalows. La tendencia creciente permanece desde el pasado martes cuando alcanzó los 2,92. El último informe del Instituto Nacional del Agua indica un cambio paulatino en las condiciones del valle fluvial del río Paraná y aconseja a los ganaderos de márgenes bajas e isla tomar recaudos ante probables repuntes a principios de 2010. Hay preocupación en Corrientes y Misiones porque las intensas lluvias que se registran en Brasil incrementaron el caudal de los ríos del Litoral argentino.
En tanto, el camino al balneario se encuentra aún completamente despejado, pero con grandes cúmulos de agua a la vera de la calzada. En Concordia el río se encontraba en 7, 30 metros creciendo y de igual manera en Colón con 3, 24 metros.
Mientras tanto, el último informe del Instituto Nacional del Agua indica un cambio paulatino en las condiciones del valle fluvial del río Paraná y aconseja a los ganaderos de márgenes bajas e isla tomar recaudos ante probables repuntes a principios de 2010.
“El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar indica la presencia de anomalías positivas en el Océano Pacífico Tropical indicando condiciones de El Niño. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámicos como estadísticos, indican en general condiciones favorables a El Niño hasta nuestro verano inclusive, con características de moderadas a quizás intensas”, señala el informe del INA.
Es que “se prevén precipitaciones de normales a superiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el centro-norte del Litoral, Paraguay y sur de Brasil y dentro del patrón normal en el sur del Litoral y República Oriental del Uruguay. El Pacifico Ecuatorial se están desarrollando claramente las condiciones de El Niño”.
Sucede que “en el mes de julio se observó una recuperación del patrón de lluvias sobre la alta cuenca del río en Brasil. Los embalses se aproximaron a sus niveles normales y los caudales, en términos generales, también quedaron próximos a los medios mensuales”.
Dada la perspectiva climática actual, que indica un cambio respecto de meses anteriores, el Instituto Nacional del Agua espera una evolución gradual de los niveles hacia los valores normales, con probables repuntes significativos hacia el final del trimestre.
Durante el próximo verano, las condiciones del valle fluvial del río podrían cambiar respecto de la situación actual de aguas muy bajas.
Es por ello que “se aconseja a los productores ganaderos de márgenes bajas e isla tomar los recaudos correspondientes ante probables repuntes, a principios de 2010, en los niveles fluviales”.
Misiones y Corrientes, preocupados
Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la zona de Misiones y en el sur del Brasil provocaron el aumento en el caudal de los ríos del litoral, lo que causó cierta alarma por el posible agravamiento de la situación de los más de 20 mil pobladores ribereños que aún continúan evacuados, tras el tornado de la semana pasada.
“El río Uruguay incrementó el nivel de agua en todos los puertos misioneros y correntinos”, informaron ayer voceros de la Prefectura Naval. Una situación similar se registró en el río Iguazú, aunque no fueron suministrados datos oficiales, debido a que las fuertes lluvias interrumpieron parte de las comunicaciones con esa zona.
Las fuentes destacaron que el puerto de la localidad correntina de Santo Tomé fue el más afectado, ya que registró un aumento de casi un metro en las últimas 24 horas. También el puerto de la capital misionera, Posadas, sufrió las consecuencias de la crecida, y sobrepasó los cuatro metros de altura.
El oficial de guardia del destacamento de Prefectura del Alto Paraná, con sede en Posadas, Gustavo Hanza, informó a diario La Nación que el río está actualmente en ese puerto a una altura de 4,80 metros, cuando el nivel normal es de 3,90.
Sin embargo, Hanza destacó: “La situación no llega a ser preocupante, pero obviamente todo depende de si continúa lloviendo como durante la semana última”.
Alerta a la población
Por su parte, en la Prefectura de Santo Tomé confirmaron que la altura del río es de 12,24 metros, con tendencia creciente, cuando el nivel máximo de alerta es de nueve metros. “Por lo tanto, estamos expectantes y realizamos patrullajes todo el tiempo”, indicaron los voceros. También destacaron que “la población ya fue alertada a través de los medios de comunicación locales”.
Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desestimaron que las precipitaciones en la alta cuenca del Paraná resulten peligrosas, ya que se producen con un intervalo que permite que las aguas drenen en sus cursos naturales.
El titular del Departamento de Análisis Climatológico del organismo, Hugo Hordij, aseguró que la situación actual no reviste peligro.
“Se están registrando lluvias por encima de lo normal en la alta cuenca del Paraná, especialmente en la zona de Misiones y el sur del Brasil pero por ahora no se prevé que esto traiga graves consecuencias en las provincias afectadas por las inundaciones”, explicó Hordij. |
|
|