Producto de las mismas gestiones, el Gobierno provincial logró financiamiento para un paquete de pequeñas obras de pavimentación urbana, que se ejecutarán en distintas localidades del interior.
Si no se recuerda que, en general, los municipios están atravesando por situaciones fiscales preocupantes, es probable que no se termine de comprender la importancia de que la Nación financie la extensión de la red cloacal aquí o la pavimentación de calles más allá.
Sin ir más lejos, fue el propio Gobierno entrerriano el que informó que el financiamiento para la construcción de desagües cloacales en los barrios Tiro Federal, Villa Almendral y Thompson de Paraná, fue aprobado formalmente por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Así lo informó el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, tras un encuentro que mantuvo con el titular de ese organismo, José Estabillo.
Los trabajos, que representarán una inversión de 15 millones de pesos, contemplan la construcción de redes cloacales domiciliarias en estos barrios paranaenses. Se estima que con esta obra resultará beneficiada en forma directa alrededor de 7.000 personas.
El secretario de Planeamiento, por otra parte, comentó que en poco tiempo más se estará aprobando también el financiamiento para la obra de ampliación y reparación del jardín de infantes de la escuela Nº 20 “Bernardo Monteagudo”, de Villa Elisa, y para la construcción de un nuevo edificio para la escuela de Comercio “Nicolás Avellaneda”, de Aldea Brasilera.
En relación a las gestiones realizadas ante el organismo, el funcionario provincial explicó que se desistió de utilizar el financiamiento del FFFIR para la obra de restauración del Colegio “Domingo Faustino Sarmiento”, de Paraná, ya que esta será encarada con recursos presupuestarios provinciales.
VIAL. Por otra parte, Federik comentó que mantuvo un encuentro con Eduardo Puppo, funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación. Allí se acordó la firma del convenio, y su posterior entrada en vigencia, de un conjunto de obras contempladas mediante el programa Sistema Vial Integrado (SISVIAL).
Se trata de nueve obras de pavimentación urbana que serán financiadas por esta repartición:
- Basavilbaso: Pavimentación de 18 cuadras.
- San José de Feliciano: pavimentación 28 cuadras -1ª etapa.
- San José de Feliciano: pavimentación acceso escuela.
- Crespo: pavimentación de 10 cuadras -1ª etapa.
- San José: pavimentación de cuadras.
- Concepción del Uruguay: pavimento acceso parque industrial y calle interna.
- La Paz: Construcción de 1263 m. de cordón cuneta en el Bº Malvinas Argentinas.
- María Grande: Pavimentación 8 cuadras.
- Sauce de Luna: Pavimentación de 8 cuadras.
Durante este encuentro, además, se realizaron las gestiones correspondientes para la pronta ejecución de un segundo paquete de obras enmarcadas en el Programa Mejoramiento del Hábitat e Infraestructura Básica (PROMHIB). Este conjunto de obras incluirá a las localidades de Alcaráz, Basavilbaso, Bovril, Ceibas, Diamante, Federal, Gualeguay, La Paz, Libertador San Martín, Los Conquistadores, Lucas González, Pronunciamiento, San José, San José de Feliciano, San Justo y Urdinarrain, con una inversión que alcanza los 8,6 millones de pesos.
Cabe recordar que este programa está actualmente financiando obras en 40 localidades entrerrianas por un total de 43 millones de pesos. Todos estos trabajos se encuentran comprendidos en el Plan de Obras para Todos los Argentinos.
|
|
|