El gerente técnico del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Néstor Perl, informó que el aval de la provincia de Mendoza para la puesta en marcha del proyecto minero Potasio Río Colorado “está condicionado al cumplimiento de una serie de instrucciones que se recogieron de la opinión de distintos organismos”. De hecho el proyecto original fue modificado a partir de observaciones realizadas por el COIRCO, dando mayores garantías de resguardo ambiental. Indicó a la agencia APP que “la intención” de todos los condicionantes es precisamente que no haya perjuicios en la cuenca. El emprendimiento, que se constituirá en uno de los emprendimientos mineros más importantes del país, está situado en Malargüe, en el sur mendocino y casi en el límite con la provincia de Neuquén. Hubo objeciones de grupos ambientalistas al proyecto, pero la intervención de los organismos competentes obligó a cambios en el proyecto original.
Hay que recordar que el proyecto propone extraer sales de potasio, fertilizante natural utilizado en la agricultura, para su exportación a Brasil por parte de la titular del emprendimiento, la brasilera Vale do Rio Doce por el puerto de Bahía Blanca.
Recordó Perl que el proyecto original “fue observado” por distintos organismos, entre ellos el COIRCO, “y fue necesario una nueva presentación de la empresa, en aquel momento Río Tinto, que obligó al traslado del depósito en una zona naturalmente más propicia que la original que estaba a cinco kilómetros. Se trasladó a 18 kilómetros”.
Dijo a la agencia APP que el aval al estudio de impacto ambiental para la puesta en marcha del proyecto “es una resolución de la autoridad de aplicación que es la provincia de Mendoza, pero condicionada al cumplimiento de una serie de instrucciones que se recogieron de la opinión de la distintos organismos competentes de la provincia de Mendoza y otros organismos invitados como el COIRCO y la Municipalidad de Malargüe”.
Indicó que “la intención” de todos estos condicionantes es precisamente que no haya perjuicios en la cuenca.
Respecto a los niveles de sal del río Colorado actuales, indicó a la agencia APP que “los problemas fueron neutralizados hace más de un año a través de obras de control en las lagunas de Puelches. Eran excedentes del sistema del Desaguadero que estaban retenidos en la laguna La Amarga y el bañado Curacó y que a raíz de una necesidad e la provincia de La Pampa hubo una ruptura de un cierre para abastecer ganadería en la zona de la cuenca inferior del desaguadero. Eso, a través del COIRCO y las presentaciones de las provincias, fue subsanado”.
Informó que “hoy tiene un proyecto La Pampa para hacer obras definitivas de manejo ene se área que a futuro impedirían descargas que provoquen complicaciones en la calidad de las aguas. Hoy los índices salinos son normales en el río y siempre lo fuero, porque aún en aquel momento hubo una descarga adicional de volúmenes desde Casa de Piedra que neutralizaron y permitieronc ontinuar con el abastecimiento para todos los usos”.
Sobre el proyecto minero Potasio Río Colorado hay que mencionar que la brasilera Vale do Rio Doce compró los derechos a Rio Tinto en enero de este año y ya está en condiciones de iniciar la construcción de la mina que demandará, de arrancar ahora, unos tres años de trabajo. (APP)
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|