El Concejo Deliberante, a instancias del bloque de la Integración Vecinalista Rosaleña, aprobó la prohibición del baldeo de las veredas, en principio por un periodo de 6 meses, hasta tanto se regularice la crítica situación por la que atraviesa el Dique Paso Piedras.
De acuerdo a la normativa, sancionada en el último encuentro legislativo, se permitirá como excepción aquellas situaciones debidamente justificadas y de fuerza mayor.
Se aclaró, además, que el no cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza será infraccionado conforme a lo estipulado por la Ordenanza 1999 del Código de Faltas, en el artículo 99.
El concejal Oscar Holzman, presidente del bloque oficialista, sostuvo que el proyecto surgió a partir de la crisis hídrica que afecta a la región.
Destacó, en tal sentido, que el Dique Paso Piedras, que provee de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, se encuentra en una situación crítica en cuanto a su nivel, contando con una reserva aproximadamente del 30% de su capacidad.
Dijo que la cota de agua del embalse del dique disminuye en forma constante desde el año 2002, agravado por la intensa sequía que afronta toda la región.
Asimismo sostuvo que ABSA prevé incorporar agua al sistema a partir de la construcción de pozos de la zona del Bajo San José, "no siendo suficiente para revertir la situación".
Recordó que durante la reunión de la Mesa del Agua, realizada el día 27 de abril del corriente año, el gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de Aguas Bonaerenses, ingeniero Luis Volpi, mencionó que la magnitud de la crisis hídrica que afecta a Bahía Blanca y Punta Alta, obliga a reflexionar e impulsar un inmediato plan de emergencia que incluya la toma de conciencia por parte de la población a racionalizar el consumo.
"También en esa reunión se hizo saber que si no mejoran las condiciones hídricas, se podría recurrir a restricciones en la provisión de agua potable en ambas ciudades", dijo Holzman.
Previsiones.
Aníbal Pérez, responsable de Defensa Civil, expresó a este matutino que el Centro de Operación Emergencia Municipal (COEM) comenzó a evaluar las necesidades de las diferentes instituciones con respecto al abastecimiento del líquido.
Pérez recordó que de los 15 pozos situados en el Bajo San José surgirá un porcentaje del agua que se requerirá en la época estival.
"Hoy es patética la situación que atraviesa el Dique Paso de las Piedras", manifestó Pérez, quien preside el mencionado Centro.
El funcionario recordó que el COEM está conformado, además, por el Concejo Deliberante, las áreas de Salud y de Servicios de la comuna rosaleña, la Base Naval Puerto Belgrano, la Asociación Bomberos Voluntarios, el Grupo de Búsqueda y Rescate, la Federación de Sociedades de Fomento, la Brigada de Explosivos, y las policías Comunal y la de Establecimientos Navales.
Perforación céntrica.
Por su parte, Héctor Fernández, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta, afirmó a "La Nueva Provincia" que se realizará una perforación en el patio del cuartel central de la institución a los efectos de contar con agua de pozo para combatir los siniestros.
Manifestó que se hará a 20 metros de profundidad, de acuerdo a lo que le manifestó un integrante de la empresa que realizará el trabajo.
"La idea es que nos brinde, en poco tiempo, el caudal que se necesita para abastecer a las unidades que acudan a combatir un siniestro", expresó.
Fernández dijo que es un aporte que puede brindar la institución ante la emergencia hídrica que se está generando en la comunidad. "Estamos preocupados como sucede con el resto de las instituciones", afirmó.
Expuso, además, que de cara al futuro, Bomberos se sumará al operativo que suministrará agua no potable --será destinada los servicios-- en las escuelas y las entidades de bien público que se determinen.
"La situación se puede prolongar en el tiempo. Por ello, hay que tomar todas las previsiones que el cuadro de situación requiere", puntualizó Fernández.
Conocimiento.
La titular del Consejo Escolar, Cristina Etchecopar, manifestó que se está realizando una campaña en las escuelas, donde, mediante diferentes comunicados, se brindan consejos que conllevan al uso racional del agua.
La consejera expuso que la Jefatura Distrital también lleva adelante la citada consigna.
Etchecopar afirmó que se apunta a optimizar la utilización del líquido y a contar con información constante sobre lo que acontece en cada servicio educativo. |
|
|