En diferentes barrios de Saladillo, personal municipal de Obras Sanitarias trabaja por estos días en la extensión de la red de cloacas.
El director del área, Edgardo Monetti, comentó que desde mayo estas tareas se realizan mediante dos sistemas opcionales mixtos: el Municipio aporta la maquinaria y la mano de obra y los vecinos cubren los materiales o a la inversa. "Tanto en un sistema como en otro, estamos avanzando en el mismo nivel", expresó Monetti.
En estos momentos, están ampliando la red cloacal en el cuadrante comprendido entre vías del ferrocarril y avenida Mariano Acosta y desde Pereyra hasta Frocham. Los vecinos cubren los gastos de mano de obra para el zanjeo y el Municipio aporta las tuberías.
En calle Toledo entre Viale y Saavedra, al igual que en el barrio Esperanza, también se están llevando a cabo ampliaciones de la red. En ambos casos, el Municipio pone la mano de obra y los frentistas el material.
"Esto es un esfuerzo compartido entre vecinos y Municipalidad que ha dado bastantes resultados", enfatizó el Director de Obras Sanitarias.
De mayo a la fecha, alrededor de 20 nuevas cuadras han sido dotadas en Saladillo del servicio de cloacas. En cada una de ellas, hay entre seis y siete domicilios conectados a la red.
"Como dije, es una forma de dar respuesta a la gente implementando un método diferente. Generalmente, estas obras se hacían a través de programas nacionales o provinciales. Hoy no vemos perspectivas de grandes obras masivas a nivel nacional o provincial", dijo.
Monetti precisó que en los últimos años Saladillo pasó de 5500 conexiones de cloacas a casi 7000 en la actualidad. "Es un proceso lento, pero que está dando resultados… No olvidemos que está el agua de red, el gas, los desagües, el arbolado y los postes de telefonía, de televisión y de electricidad… Por eso, antes de instalar las cloacas, tenemos que mirar bien y buscar el lugar disponible", explicó.
Inversiones en la planta
Si bien no hay límite o techo para la realización de nuevas conexiones cloacales, Monetti expresó que hay que hacer una fuerte inversión en la planta depuradora existente y en los colectores.
Es probable que eso se lleve a cabo el año próximo. "Las dimensiones del predio de la planta hacen que nosotros podamos agregar más cuerpos", dijo.
A su vez, desde el Municipio evalúan la posibilidad de hacer una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacas en el barrio 31 de Julio.
En lo que respecta a la planta existente, en estos años se han hecho trabajos de adecuación en el lecho percolador. "No podemos decir que la tarea está concluida. Es un proceso lento, ya que los costos son altísimos. El esfuerzo que hace el Municipio para mantener este sistema es muy grande. Hemos visto que en ciudades vecinas, el sistema está en manos de la empresa provincial o han recibido importantes obras por estar cercanas al Gobierno nacional. Nosotros seguimos haciendo gestiones, aguantando con lo nuestro", expresó.
Nuevas explotaciones de agua en la ciudad
Antes de fin de año, en Saladillo comenzarán a funcionar nuevas explotaciones de agua potable de red.
Días pasados, una empresa dedicada a realizar perforaciones trabajó en la zona del Parque de la Cooperación (barrio Saavedra). Hizo un pozo hasta el nivel 55 y la idea es llegar hasta los 136 metros (acuífero Puelche).
La Dirección de Obras Sanitarias del Municipio está esperando que llegue el entubado fino y el filtro de acero inoxidable para continuar las obras. El perforista tendría alrededor de 20 días más de trabajo.
Concluida esa explotación, se hará otra en el sector de calle Vergara entre Cabral y Joaquín V. González, donde hay una reserva de uso público. La perforación será a 136 metros (acuífero Puelche). Monetti indicó que es una zona de la ciudad que se está "desarrollando mucho" y la red necesitará mayor presión.
Finalmente, el Director de Obras Sanitarias comentó que están trabajando conjuntamente con la Secretaria de Obras Públicas en un proyecto destinado a dotar de pozos de riego a las plazas de la ciudad. La idea es hacer "pequeñas perforaciones" para no usar agua de red en el riego.
A su vez, están evaluando la posibilidad de hacer una perforación para cargar los regadores en la zona de avenida Mariano Acosta (Predio del ferrocarril).
Monetti recomendó, por último, a los vecinos hacer un uso racional del agua potable de red. El servicio debe ser utilizado para consumo humano y para las tareas domésticas, pero no para riego ni llenado de piletas.
"No queremos volver a tener la experiencia del año pasado. Tuvimos una temporada muy seca y la gente usaba el agua de red desmedidamente para llenar piletas y regar", dijo.
Limpieza bacteriana en la red de cloacas
Desde hace alrededor de un mes, a través de una empresa con quince años de trayectoria, la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio realiza una limpieza bacteriana en la red de cloacas de Saladillo.
Antes, el mantenimiento se hacía mediante limpieza hidrocinética (agua a presión) con el camión desobstructor. Hace poco se cambió el método y los resultados son satisfactorios.
"Hay lugares en la ciudad donde la acumulación de grasas y jabones es importante. Eso se da más que nada en zona de rotiserías", explicó Monetti.
La limpieza bacteriana consiste en la incorporación de microorganismos vivos que degradan toda la materia orgánica que encuentran y la convierten en un líquido viscoso que circula por la cañería. Esto, a su vez, facilita el tratamiento de depuración en la planta. "Realmente, nos está dando buenos resultados. La idea es avanzar gradualmente", expresó. El costo es de aproximadamente 1500 pesos mensuales.
En estos momentos, están colocando 10 kilos de bacteria por mes y la idea es llegar a toda la red en el término de un año. En países europeos, se está utilizando mucho esta técnica de limpieza bacteriana. |
|
|