Acompañado por el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, recorrió ayer al mediodía el pozo de agua potable que se encuentra inutilizado en la localidad y los sitios donde se emplazarán los dos nuevos pozos absorbentes. Estos brindarán una solución temporaria a los problemas que se atraviesan en el abastecimiento, hasta tanto se concrete la obra de la nueva planta potabilizadora.
En ese sentido, se explicó que se ejecutarán dos nuevos pozos para dar solución en el corto plazo a los problemas de abastecimiento de agua potable que afecta a la localidad. El primero de ellos se instalará en las inmediaciones de la perforación termal existente y será ejecutado con equipamiento y personal propio de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias. Los trabajos comenzarán este miércoles.
“En tanto que en un segundo pozo, la Municipalidad comenzó a trabajar hoy, en las inmediaciones del pozo que actualmente se encuentra inutilizado. Este será construido mediante adjudicación directa por la Municipalidad con fondos que se destinarán al efecto”, precisó el funcionario provincial.
“Estos dos pozos brindarán una solución temporaria para el próximo año, para lo cual la Provincia destinará una inversión del orden de los 250 mil pesos”, explicó Federik. Asimismo, remarcó que el gobierno provincial tiene planificada la solución definitiva para la situación que atraviesa la localidad de Diamante. Esto se brindará “a través de la construcción de una nueva planta potabilizadora la cual incluye la nueva cañería de impulsión, una toma de agua sobre el río Paraná, y la sustitución y ampliación de la red distribuidora de agua potable”, agregó.
Con un costo estimado en los 27 millones, será financiado a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PROAS), que depende del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Se prevé que el inicio de los trabajos se concrete en el primer trimestre del año próximo. Actualmente está en elaboración el proyecto ejecutivo.
Durante el encuentro que Federik mantuvo con el intendente Darrichon, éste entregó un proyecto para realizar la obra denominada “Red de desagües cloacales, colector este, planta elevadora y red de impulsión”, que brindará soluciones a los problemas de la zona este de Diamante y de Strobel. Estos trabajos involucran una inversión del orden de los 5,1 millones pesos.
“Esta obra fue priorizada e impulsada por el gobernador de Entre Ríos en una reunión que mantuvimos junto intendente Darrichon con el presidente de ENOHSA, Edgardo Bortolozzi. En esa oportunidad, el titular del organismo solicitó la realización del proyecto ejecutivo y dio la aprobación para su financiamiento”.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad del PROAS, David Golden.
• Otras obras
Por otra parte, los funcionarios repasaron las cuatro obras que tiene la localidad de Diamante en el Plan de Obras para Todos los Argentinos. En ese marco, se informó que en un plazo aproximado de 20 días estará listo el llamado a licitación la obra de desagües pluviales de la calle Belgrano, cuyo presupuesto es de 1,6 millón de pesos.
|
|
|