En medio de los estudios de prefactibilidad que se están desarrollando en el nordeste correntino para determinar la conveniencia de construir una central hidroeléctrica sobre el río Uruguay, el Gobierno de Brasil reiteró su plan de aumentar su presencia en el sector de la electricidad e instruyó a la empresa estatal Eletrobras para participar en gran medida de las subastas de concesión para la generación y transmisión de electricidad. Entre estas iniciativas se encuentra la central de Garabí, que comenzaría a construirse el año próximo en jurisdicción de la localidad de Garruchos.
Directivos de la empresa estatal brasileña habían anunciado semanas atrás que el Gobierno del vecino país está interesado en participar de la construcción de Garabí, y para ello dispondría de un fondo de $3.000 millones, a través de un crédito del Bndes (el Banco de Inversión Brasileño), entidad que estaría en condiciones de aportar los fondos sin mayores inconvenientes.
En los últimos días, medios de nuestro país informaron que el estado brasileño instruyó a Electrobras a que participe en las licitaciones que prevean generación y transporte de energía eléctrica, entre las cuales está incluida Garabí. Según estimaron, el objetivo del Gobierno de Lula Da Silva es ampliar su participación en el mercado interno de electricidad.
El Estado de Brasil posee el 38% de la generación y transmisión de 56% del país, y busca que el 10% de los ingresos de la empresa se origine en el exterior, para lo cual acentuará proyectos de expansión. Para lograr este objetivo, Eletrobrás ha examinado los planes de inversión, entre los cuales se encuentra la planta binacional hidroeléctrica de Garabí, en la frontera con Argentina.
Brasil considera prioritaria la represa en Corrientes para fortalecer la provisión eléctrica en el sur de ese país, y para fortalecer la integración en infraestructura con la región. Cabe recordar en este aspecto, que el proyecto Garabí se encuentra en fase de estudio técnico y se prevé sea financiado por los Gobiernos de Argentina y Brasil.
|
|
|