Pese a que hace tres años se creó la reserva hidrológica de la microcuenca del río Cacao, en la provincia de Los Santos, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no ha confeccionado un plan de manejo de la misma.
Dicho plan se requiere para garantizar la calidad y volumen de agua aptos para la planta potabilizadora de Macaracas cabecera.
La información está contenida en nota que le dirige Alcira Rodríguez, administradora de la Anam en Los Santos, al alcalde de Macaracas, Eliécer Cortez.
La Anam en la provincia de Los Santos cuenta con 14 áreas protegidas, pero la mayoría de ellas no cuenta con los instrumentos de manejo, personal, equipo y recursos mínimos para su conservación y manejo sostenibles.
En relación con la reserva hidrológica del Cacao, Rodríguez indica que a falta de un plan de manejo, zonificación, estudios tenenciales, estudios socioeconómicos, demarcación y señalización se tendría que elaborar el mismo con la participación de diferentes autoridades.
El alcalde Cortez reiteró la necesidad de elaborar cuanto antes el plan de manejo de esta microcuenca, ya que aquí es donde se ubica la toma de agua de la potabilizadora de Macaracas cabecera, la cual abastece a más de 2 mil moradores.
Esta reserva hidrológica fue creada mediante el Acuerdo Municipal N° 20 de 27 de agosto de 2007. Comprende una superficie de 5 mil 532 hectáreas y su objetivo principal es conservar la potabilidad del agua , proteger la capacidad hídrica, restaurar, y conservar la vegetación en los cauces de los afluentes del microcuenca del río Cacao.
En esa área está prohibido el uso de agroquímicos que contaminen las aguas de los afluentes, las quemas, la tala, anillamiento y envenenamiento de árboles, extracción y procesamiento de productos y subproductos forestales, al igual que rozas de rastrojos de cualquier edad.
|
|
|