El ministro de Hacienda de Río Negro, Pablo Federico Verani, cuantificó hoy que el proyecto de instalación de la planta desalinizadora en Sierra Grande demandaría una inversión de entre 6 y 8 millones de dólares, mientras que el acueducto para el complejo minero local insumiría de 7 a 10 millones de pesos.
No obstante, Verani aclaró que “son cifras preliminares y, por eso, no hay todavía ningún informe definitivo” aprobado por la Comisión de Iniciativas Privadas, que se reunió hoy en Casa de Gobierno, en Viedma, para analizar el proyecto de instalación de la planta desalinizadora que, en función de la solicitud planteada por la empresa MCC, podría abastecer de agua al proyecto minero integral, como alternativa de directo suministro.
En diálogo con ADN, Verani recordó que “ya había una propuesta de una empresa, con condiciones técnicas que fueron analizadas por el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas y el Ministerio de Producción”.
A fines de julio, el propio ministro de Producción, Juan Accatino, anticipó a ADN en Bariloche que la empresa interesada en la planta desalinizadora era una unión transitoria de empresas entre el Grupo Socma, propiedad de Franco Macri, y Caputo Construcciones y Servicios.
Hace poco días, en otro encuentro, se aportaron datos concretos acerca del proyecto, por parte del Ministerio de Hacienda, la Secretaría General de la Gobernación y varios legisladores provinciales.
El ministro dijo que en la reunión de hoy “se concluyó que un proyecto de esta naturaleza tiene más una visión regional y no solo está vinculado a algún proyecto minero”.
Durante las evaluaciones en Casa de Gobierno se escucharon los informes técnicos del DPA y de Aguas Rionegrinas, como también datos económicos relacionados con la posibilidad de que “un proyecto de esta naturaleza se autofinancie, a través de la mejora de la tarifa de provisión de agua y del canon de regalías mineras”, dijo Verani.
En el encuentro se sumó el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, quien, según Verani, observa este proyecto como algo regional y no solo destinado a la explotación minera. (ADN)
|
|
|