"El alerta que están formulando los centros internacionales es porque estamos ante un ‘Niño’ de intensidad ‘moderada’, o sea que ya no es considerado ‘débil’ y va en aumento. Se trata de un evento para no perder de vista. Está demostrado que para la llanura argentina, mesopotamia y sur de Brasil llueve mucho, pero nuestra zona, sobre todo la Puna y los valles áridos, las consecuencias sobre las precipitaciones son negativas", advierte Nieva.
"Tenemos que recordar que en la temporada estival 2008-09, muchas zonas de Salta sufrieron por la sequía. Este fenómeno llegará a su mayor intensidad en diciembre", señaló.
El especialista recordó que en el faldeo oriental de la cordillera de los Andes, se registró falta de lluvia durante el imperio del fenómeno "El Niño". "Los diferentes modelos de pronósticos indican la evolución de la anomalía a una escala que influirá en el clima mundial", dijo Nieva.
Con respecto a las consecuencias del cambio de clima anunciado para hoy, Nievas señaló que "no será una baja de temperatura tan abrupta como la semana pasada. Hay avances de aires fríos porque el viento comenzó a ingresar desde el sur, propiciando el cambio de temperatura. Pero las posibilidades de precipitaciones serán las últimas de la estación seca. |
|
|