Tellus, Aquamarina y Nueva Tierra, entre otras entidades ambientalistas locales, pedirían la clausura del balneario Maldonado en la próxima temporada estival, si la planta depuradora de líquidos cloacales Tercera Cuenca continúa arrojando desechos al estuario sin el debido tratamiento.
Guillermo Fidalgo, integrante de Aquamarina, dijo que varias agrupaciones vienen manteniendo reuniones con miras a obtener todos los antecedentes necesarios sobre el vuelco de este tipo de líquidos al mar, los cuales luego serán incorporados en una futura presentación judicial.
"Estamos elaborando un informe de la Tercera Cuenca y de la cloaca mayor y pediríamos, además, que se evalúe juntar información sobre la cloaca de Punta Alta, que desemboca en proximidades del balneario Arroyo Pareja.
"En el caso de la Tercera Cuenca --agregó--, no sólo está cercana al balneario Maldonado, donde más de 15 mil personas utilizan el lugar durante la temporada de verano, sino que en habituales recorridas por el sector vemos gente del lugar que se baña y pesca fuera de las instalaciones, incluso en áreas más cercanas a la planta".
Fidalgo recordó que los vertidos no sólo están compuestos por materia fecal sin tratar, sino también por numerosos elementos nocivos que pasan por las cañerías de domicilios, comercios e industrias.
"Esto es lo preocupante y lo estamos evaluando. Me consta la preocupación que existe en el municipio para saber si es tan así la contaminación que podría estar afectando al balneario", dijo.
Expresó que, por estos días, se especula que ABSA repare las instalaciones antes que se inaugure la temporada estival en el balneario.
"La planta comenzó a funcionar --deficientemente--, cuando estaba en marcha la última temporada y estamos solicitando los valores de contaminantes que se detectaron o no en las piletas del balneario, para ver si los podemos comparar con años anteriores.
Fidalgo agregó que "en el marco del Ecomanage, el IADO presentó un modelo de simulación y volcó los datos que la propia ABSA nos había brindado y se demostró que estos contaminantes, que persisten unas 24 horas en el medio, están siendo arrastrados y circulan casi 24 horas alrededor de la planta cloacal y la entrada a la pileta del balneario".
En tal sentido, el ambientalista consideró que se estaría formando un círculo vicioso, donde los contaminantes serían arrastrados constantemente al sector desde donde se toma el agua que luego alimenta las piletas.
"Vamos a solicitarle a la comuna que extreme las medidas de control para ver bien si se están dando estos valores. Hoy se podrían estar realizando análisis del agua que está en las piletas o del agua del estuario cada vez que sube la marea y ver si lo que ahora, sin ningún tipo de tratamiento, está llegando al balneario. De ser así, le pediremos a ABSA y a la Provincia que cierren esa planta o que la reparen de una vez por todas".
Muy próxima. La planta depuradora Tercera Cuenca se encuentra emplazada a sólo 3 kilómetros del complejo recreativo Maldonado. |
|
|