Los operativos en San Luis se realizan en horario corrido desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde. El Juzgado de Faltas elabora los expedientes y los registros de antecedentes para quienes incumplan con el pago de las multas.
El director de Servicios Básicos (SerBa), Julio Morales, y el Juez de Faltas Municipal Alejandro Ferrari, comentaron acerca de los operativos de control realizados en toda la ciudad y la implementación de sanciones a las contravenciones que establece el Juzgado de Faltas.
Al respecto el titular de SerBa destacó la vigencia de las normativas legales que regulan el uso y consumo del agua potable muchas de las cuales no fueron aplicadas durante muchos años sin que por ello perdieran su validez.
Indicó que en los últimos días se registró una importante demanda de agua potable debido al derroche producido por varios vecinos que utilizan las mangueras para el riego de jardines y calles y aseguró: “Estamos realizando controles de lunes a domingo en horario corrido desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde y en algunas zonas principalmente de los barrios del sur hemos triplicado el labrado de actas de infracción”.
También recordó que el agua potabilizada es de uso exclusivo para el consumo humano y recordó el inconveniente registrado el pasado sábado 12 en la zona sur cuando el sistema de alimentación sufrió una descompensación por el uso excesivo dejando sin servicio muchos barrios en horas de la tarde.
Un compromiso mutuo
El titular de SerBa expresó que un buen servicio de agua potable representa un compromiso mutuo y destacó que la Municipalidad está cumpliendo con las mejoras prometidas tales como el nuevo módulo de potabilización, la nueva cisterna de almacenamiento, la nueva cañería de aducción, la independencia de los sectores sur y norte de la ciudad y próximamente el nuevo anillo distribuidor para la redistribución del agua en todos los sectores. A la vez por parte de los vecinos debe existir la responsabilidad en el uso racional del servicio y el pago de las contribuciones.
En tanto aseguró que el horario permitido para riego sin derroche excesivo de agua es de 0 a 7 y precisó que en un lapso de 2 días se labraron más de 40 actas contravencionales
En cuanto al canon por el servicio del agua potable el funcionario explicó que existe un canon fijo hasta 35 m3 que equivale a 35.000 litros mensuales con un abastecimiento mensual de 1000 litros por día y teniendo en cuenta que cada persona gasta aproximadamente 250 litros por día una familia tipo compuesta por 4 personas tiene un excedente de 5 m3 por mes.
Multas y antecedentes
Por su parte el Juez de Faltas manifestó que el año pasado se dictaron cursos de capacitación al personal de SerBa para determinar las distintas contravenciones y el correcto labrado de las actas.
“Existe una normativa que establece la presentación del libre deuda del juzgado de faltas para la realización de cualquier trámite municipal por lo tanto el incumplimiento del pago de la multa podría generar una traba en cualquiera de los trámites”, explicó.
A la vez advirtió que el área a su cargo cuenta con un registro de antecedentes y archivos que permiten un rastreo informático de la situación legal de cada uno de los vecinos.
En tanto el magistrado precisó que para una falta contravencional por derroche de agua la sanción monetaria mínima es de 200 pesos según la Ordenanza 2555/94 las cuales en muchos casos son abonadas mediante un comparendo voluntario, o al momento de acudir a la citación y quienes no pagan ingresan en un registro que puede derivar en una instancia de un juicio de apremio en caso de acumulación de antecedentes |
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