Las dos terceras partes de la ciudad ya estarían abastecidas con el servicio de la nueva planta de agua potable para fin de este año, con lo cual se espera un verano sin los conocidos problemas de escasez en el suministro del vital líquido.
El administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio Cesar Vargas Yegros, dijo a La Mañana que se espera que para diciembre el Guadalupe y el 2 de Abril se sumen a la lista de barrios alimentados por la nueva planta de agua potable.
Actualmente la nueva planta abastece a todo el Circuito Cinco y se avanzan en los trabajos para que la red garantice una normal provisión a los usuarios de toda la ciudad.
“El servicio en capital es normal en la zona norte y próximamente estamos recibiendo caños metálicos con lo cual vamos a cubrir el trayecto que cruza el riacho Formosa, paralelo a la avenida Maradona. En el lugar se colocaron pilotes de hormigón y después ser hará el puente que sostendrá las cañerías que cruzarán el cause del riacho. Esta es la parte importante que falta de la red de acueducto y está contemplado en el segundo contrato, que tiene tiempo hasta fin de año para terminarla”, explicó el titular del SPAP.
Concluido ese tramo, las tareas se focalizarán en los barrios 2 de Abril y el Guadalupe, mientras que demandará un poco más de tiempo el centro de distribución Cono Sur, que alimentará a la Nueva Formosa.
“Por lo menos habilitando para fin de año el 2 de Abril y el Guadalupe daremos mejor cobertura a todo el resto de la ciudad porque van a dejar de depender de la planta actual y gradualmente se irá potenciando todo el sistema. La planta central (vieja) distribuirá igual cantidad de agua pero en una menor área de cobertura”, expresó.
Sequía
La sequía castiga a diferentes localidades del interior y como todos los años, el Gobierno provincial trabaja en diferentes frentes para garantizar la provisión de agua a los pobladores.
Las zonas más afectadas por la sequía, son Pirané, Palo Santo y Villa 213, las mismas que año tras año presentan inconvenientes por la falta de recarga de sus fuentes naturales.
De estas localidades, Pirané es la más comprometida con la provisión porque aunque se podría aumentar la cantidad de agua transportada, la planta quedó chica para la ciudad. Por eso se puso en marcha la construcción del nuevo sistema de provisión de agua potable quintuplicará su poder de producción de agua.
“Con el agua subterránea que llevamos desde Lomas Senés, se entrega a la ciudad unos tres millones de litros por día y la población necesita tres veces más. Por eso la nueva obra producirá cinco veces más. Es grande la brecha de la producción de la planta y la demanda, aún trabajando las 24 horas. Allí es donde estamos más exigidos”, reconoció Vargas Yegros.
Para abastecer a los pobladores de Villa 213, se sigue con el transporte de agua potable desde la planta de El Colorado y paralelamente se iniciaron las obras de construcción de un acueducto para instalar una nueva toma de agua sobre el Río Bermejo.
El transporte de agua desde el Riacho Pilagá posibilita el suministro para Palo Santo y Pirané. “Para Pirané estamos construyendo el canal que va desde esa localidad hacia Palo Santo y empalmarla con el canal del complejo hídrico de la ruta 28”, sostuvo.
Afirmó que las demás localidades tienen un ritmo normal, porque los reservorios de agua fueron recargadas a tiempo mediante todas las derivaciones.
La nueva planta de agua de San Martín II está en servicio, en periodo de recepción y según las autoridades está funcionando bien, al igual que la de Fortín Lugones y Posta Cambio Zalazar.
“A lo largo de la ruta 81 tenemos a Las Lomitas, Pozo del Mortero, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Fontana, que están alimentados por el canal que trae agua de la ruta 28, del bañado La Estrella. Hasta Fontana es un canal que nace en la ruta 28, deriva agua primero desde el Bañado La Estrella al Salado, que es la naciente del Riacho Montelindo. Ahí alimenta Pozo del Tigre, posteriormente hay un canal que nace a la altura de Ibarreta y llega hasta la Chinchurreta, que es la laguna que alimenta la fuente de agua potable de Fontana”, dijo.
El funcionario calificó de normal la provisión en el oeste provincial, donde la mayoría de la población accede al agua mediante excavaciones subterráneas.
“No creo que se complique la distribución en los próximos meses, salvo el problema focalizado en Pirané. Para diciembre, en Laguna Blanca podríamos estar terminando la nueva planta de agua potable”, estimó
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|