La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes viene trabajando hace tiempo sobre la trama de intereses que gira en torno a la explotación minera. Después de que Cristina Fernández de Kirchner vetara, en noviembre pasado, la Ley de Glaciares que había sido sancionada por unanimidad en el Congreso, la diputada nacional realizó el informe titulado "La punta del iceberg".
En el mencionado informe, la funcionaria denunció la vinculación entre la empresa Bentonita Santa Gema, propiedad del senador nacional César Gioja, y la minera Barrick Gold, dado que la compañía del hermano del Gobernador sanjuanino se jactaba en su propia página web de ser proveedora de la multinacional minera.
Sobre la base de ese informe, el fiscal Federico Delgado realizó la primera denuncia penal correspondiente que quedó radicada en el Juzgado de Martínez de Giorgi quien investiga "tráfico de influencias" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas", delitos que figuran en el artículo 265 y 265 bis del Código Penal.
"Es la primera vez que una investigación hace evidente la relaciones existentes entre Mayoral con importantes empresas mineras, entre ellas la Barrick Gold, una de las mayores interesadas en el veto presidencial a la Ley de Glaciares", le dijo Reyes a Crítica de la Argentina.
El Secretario de Minería fue Secretario de la Cámara Minera de San Juan y llegó a la función pública durante el interregno de Eduardo Duhalde, recomendado por José Luis Gioja. Sin embargo, cuando los Kirchner arribaron al poder rompió lanzas con sus promotores, pasó a responder al ministro de Planificación, Julio De Vido, y comenzó a trabajar en un proyecto propio para ser Gobernador de San Juan. Por eso, pese a sus coincidencias filosóficas, ahora el clan Gioja intenta desplazarlo.
|
|
|