El coordinador nacional del Programa de Comunicación de la Liga en Defensa del Medio Ambiente Edwin Alvarado, afirmó que la falta de inversión económica en los recursos hídricos ocasiona los problemas de desabastecimiento de agua potable en El Alto.
Manifestó que las autoridades nacionales deben realizar políticas que vayan a favor de mejorar los servicios básicos, como es, en este caso, el agua potable.
Observó cuatro factores para el desabastecimiento de agua, desde la poca inversión económica por parte de las autoridades gubernamentales encargadas de los servicios básicos y de las instituciones relacionadas al tema.
El segundo consiste en la poca capacidad de las represas y las plantas de tratamiento; el tercero, por la población creciente sobre todo en la ciudad de El Alto, que requieren del servicio.
Finalmente, el cuarto está relacionado, con la contaminación ambiental producido por el efecto invernadero, lo que provoca la descongelamiento de los glaciales.
“Son estos cuatro factores que están ocasionando que haya una crisis en el servicio de agua potable”, explicó.
Además, recalcó que el informe presentado a la opinión pública por parte de la institución, establece la falta de agua dentro de los próximos 12 años.
“El informe que presentamos, indica que en 30 años más no tendríamos agua, pero confirmamos que esto pasaría en 12 años”, dijo.
A su vez, el gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gary Rodríguez, confirmó que la falta de inversión en la construcción de represas y ampliación de plantas de tratamiento en anteriores años ocasiona que ahora exista una baja presión, lo que provoca el desabastecimiento de agua, especialmente los fines de semana.
Rodríguez, explicó que cada fin de semana el desabastecimiento en las zonas de la urbe alteña se hará más notorio, porque la baja presión bajó en los últimos días a 30 centímetros y este último fin de semana bajo a 0 en la represa de Tuni Condorini y de Milluni.
Recalcó que el problema no se debe a un corte de agua, sino por la falta de volumen de agua en las represas.
“Tenemos tres tanques de almacenamiento de agua, en estos últimos días, los volúmenes se han reducido en 30 y 40 centímetros de los 65 mil litros cúbicos que tiene cada tanque”, señaló.
Asimismo, Rodríguez, aseveró que la falta de inversión no es un problema actual, al contrario, esto proviene desde la época de Aguas del Illimani.
“La antigua empresa no se preocupó por hacer construir las represas, nosotros recibimos de manera transitoria”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que la población creciente provocó deficiencias en el suministro de agua a las familias, ya que no sólo atienden a los municipios de La Paz y El Alto, también de Achocalla.
“La población del departamento de La Paz ha ido en ascenso, eso ocasiona que el consumo sea mayor y baje la presión del agua que no es suficiente para abastecer al millón de habitantes”, aclaró.
Por su parte, Wilsón Choquehuanca, responsable de la Comisión de Agua de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), manifestó que desde que asumió Epsas el servicio de agua en El Alto y La Paz, no existen inversiones para la construcción de más represas porque era una empresa transitoria.
“No existía una política de invertir en ampliar plantas de tratamiento ni construir represas para evitar el problema que ahora padecemos, que es la falta de agua”, indicó.
El gerente regional de Epsas, explicó que para solucionar el problema de desabastecimiento de agua potable, tanto en La Paz como en El Alto, desde la gestión pasada se viene desarrollando el Sistema de Abastecimiento de Agua en la planta de Alto Lima.
Actualmente la planta tiene capacidad de producción de 948 volúmenes de agua, mismo que funciona desde el año 1978, ahora con la ampliación con aportes del Gobierno, con más de un millón de dólares, se estima que la capacidad alcance a más 1.000 metros cúbicos en producción de agua.
Entre tanto, el coordinador de Lidema, mencionó que la inversión económica debe dirigirse a la construcción de aguas subterráneas, “este sería en principio, una solución que las autoridades deben tomar en cuenta”. |
|
|