El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) engaña a la población de Torreón al distribuir agua con arsénico que la beben en su gran mayoría los niños, sobre todo los pobres, que no tienen recursos para comprarla embotellada.
Esta adversidad la conocen las autoridades municipales que saben que el líquido de muchos pozos o norias está contaminado con el metal por arriba de la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud, dijo el médico pediatra José Manuel Velasco Gutiérrez.
El candidato por el PRD a la alcaldía de Torreón indicó que la norma que propone el organismo es por debajo de 10 miligramos por litro, sin embargo, se distribuye por alrededor de los 20, algo nocivo para la salud.
Explicó que con 20, los niños, principalmente, están expuestos a un riesgo sanitario que consiste en que cada 250 menores que tomen el agua con arsénico, uno podría enfermarse de cáncer, y esto figura en la literatura mundial.
Una de sus ofertas políticas como aspirante a la alcaldía, es realizar una exhaustiva investigación y encontrar métodos para prevenir el mal, porque es muy doloroso saber que existen personas que padecen del mal por haber tenido exposición del arsénico.
"No hay duda que el metal produce esta enfermedad", dijo.
Velasco Gutiérrez indicó que si se tiene una población infantil que está tomando agua contaminada con arsénico, en el futuro se tendrán adultos con cáncer.
|
|
|