Los principales sistemas de acueductos empezaron a tomar medidas para evitar racionamientos de agua potable el próximo verano, al percibir desde ahora disminuciones en sus fuentes de abastecimiento.
Acueductos y Alcantarillados (AyA), que abastece a la mitad del país, ya percibe reducciones hasta del 20% en áreas como las montañas de Alajuela.
Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del AyA, informó de que la entidad sustituye piezas en los sistemas de bombeo de agua subterránea para mejorar la eficiencia e incrementar la disponibilidad de líquido.
Incluso, Acueductos comprará más tanques cisternas al prever la posibilidad de racionamientos en algunos sitios.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) también vaticina una reducción del 13% en las fuentes de agua de la región central para el verano, por lo que planea solicitar un incremento de tarifas con el propósito de financiar una mayor necesidad de bombeo de las fuentes subterráneas.
Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, también confirmó una reducción hasta del 50% en las fuentes que abastecen a esa ciudad. Es acueducto es propiedad de la Municipalidad.
“Si continúa esa tendencia, tendremos que hacer racionamientos”, manifestó.
|
|
|